Por: Redacción Cine • Colombia.com

La película colombiana "Memoria" ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes

En la cinta colombiana se llevó el galardon junto con el filme He’Berech, en lo que se considera como una decisión ‘ex aequo’.

Actualización
‘Memoria’ ganó premio del jurado en Cannes. Foto: EFE
‘Memoria’ ganó premio del jurado en Cannes. Foto: EFE

En la cinta colombiana se llevó el galardon junto con el filme He’Berech, en lo que se considera como una decisión ‘ex aequo’.

La película 'Memoria' dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y coproducida por la colombiana Diana Bustamante y su productora Burning, ganó el premio del Jurado en la 74 edición del Festival de Cannes.

Memoria, fue rodada en Colombia y es protagonizada por la actriz escocesa Tilda Swinton, además cuenta en su reparto con los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

La película narra la historia de Jessica (Tilda Swinton), quien mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.

La película fue estrenada el pasado 15 de julio, día en que Urrego y Díaz causaron conmoción al posar con una bandera de Colombia con las siglas S.O.S. en referencia a la difícil situación social que atraviesa el país debido a la pandemia del covid-19 y al reciente Paro nacional, en el que se evidenciaron lamentables casos de abuso, vandalismo y uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía. 

“Mostramos la bandera de Colombia con las letras ‘SOS’ porque queremos mandar un mensaje, queremos que se respete el derecho a la vida, derechos básicos. La juventud en este momento en Colombia está luchando por sus derechos y los están matando en las calles, están asesinando líderes sociales”, dijo Juan Pablo Urrego durante una entrevista a Noticias Caracol.

Tas obtener el importante galardón, el cual se disputaba entre 24 películas, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, además de agradecer a su equipo de producción y actuación, hizo un llamado a los gobiernos de Tailandia, de Colombia para que despierten y escuchen a su gente.

"Hago un llamado al Gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (...) Muchas veces hablamos de este sueño y ‘Memoria’ es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar", afirmó Weerasethakul tras recibir el Premio del Jurado.

Foto: Twitter

Cabe resaltar que ‘Memoria’ ganó el premio de manera compartida, junto con el filme He’Berech, en lo que se considera como una decisión ‘ex aequo’, y finalmente, la Palma se la llevó Titane, de la francesa Julia Ducournau.