Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

Premios Oscar: Chadwick Boseman podría ser el tercer actor en ganar el Oscar póstumo por su interpretación en "Ma Rainey's Black Bottom"

Chadwick Boseman es uno de los favoritos para quedarse con el Premio Oscar a mejor actor

Chadwick Boseman falleció en agosto del 2020. Foto: Twitter @NetflixFilm
Chadwick Boseman falleció en agosto del 2020. Foto: Twitter @NetflixFilm

Chadwick Boseman es uno de los favoritos para quedarse con el Premio Oscar a mejor actor

Chadwick Boseman podría ganar un Premio Oscar póstumo por su papel en "Ma Rainey's Black Bottom", aunque Anthony Hopkins ("The Father") y Riz Ahmed ("Sound of Metal") han demostrado que también son merecedores de premio en una de las categorías más abiertas, que completan Gary Oldman ("Mank") y Steven Yeun ("Minari").

Tan solo dos actores han ganado un Premio Oscar tras su fallecimiento -Peter Finch, en 1977, por "Network", y Heath Ledger, en 2009, por "The Dark Knight"-, pero la Academia de Hollywood podría emular a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) para homenajear a uno de los actores más queridos de la gran pantalla, que falleció por un cáncer de colon este verano a los 43 años.

Desde que Netflix presentó "Ma Rainey's Black Bottom" sus dos protagonistas, Viola Davis y Boseman, se convirtieron en favoritos gracias a su gran química en una interpretación casi teatral.

Ambientada en Chicago en 1927, la película se adentra en los ensayos de la cantante afroamericana Ma Rainey, conocida como la 'Madre del Blues' y pionera al ser una de las primeras artistas que grabó su música acompañada de una orquesta, con la que influyó a iconos como Billie Holiday.

Boseman interpretó al trompetista Levee, un músico descarado y obsesionado con las vanguardias que desespera a la artista por su falta de disciplina.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en tu ciudad

El actor trabajó en el personaje mientras recibía tratamiento por un cáncer que el resto del equipo desconocía. Ni siquiera la propia Davis era consciente de la enfermedad de su compañero, a quien notaba con un cansancio extremo durante los descansos que desaparecía en cuanto las cámaras comenzaban a filmar, según confesó tras su muerte.

"Chadwick, no hay palabras para expresar mi devastación por perderte. Tu talento, tu espíritu, tu corazón, tu autenticidad. Fue un honor trabajar a tu lado, conocerte", escribió la actriz al conocer la trágica noticia.

Desde entonces su viuda, Taylor Simone Ledward, ha aceptado todos los honores en su nombre.

"Él habría dicho algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría la pequeña voz que hay en todos nosotros (...) Yo no tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar todos los momentos para celebrar con aquellos que queremos", dijo entre lágrimas durante los Globos de Oro.

El Premio Oscar reconocería una notable actuación y además rendiría tributo a un actor que se convirtió en icono para la comunidad negra por dar vida al superhéroe "Black Panther" en la poderosa saga de Marvel.