Marlon Moreno: "Tendremos un cine muy poderoso"

El actor colombiano Marlon Moreno resaltó las posibilidades que los Premios Platino del cine Iberoamericano pueden aportar a la industria del cine latinoamericano.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El actor colombiano Marlon Moreno resaltó las posibilidades que los Premios Platino del cine Iberoamericano pueden aportar a la industria del cine latinoamericano.

Antes de participar en el evento de revelación de los 20 finalistas en cada una de las 15 categorías de losPremios Platino, Marlon Moreno afirmó que estos galardones "han posibilitado que seamos una comunidad", y que los distintos países de habla hispana y portuguesa "nos vayamos conociendo".

Te puede interesar: ‘El Abrazo de la Serpiente’ finalista en los Premios Platino

"El mundo va más allá de Hollywood", añadió el actor colombiano, quien aludió al cine de la India, Corea o Nigeria, y recalcó que la forma de mirar la evolución que está experimentando la industria iberoamericana y la llegada de su reconocimiento "es que vamos a ser parte de una comunidad internacional, no se trata de competir".

"Estos premios pueden dar a los latinos un sentido de pertenencia, y podemos estar orgullosos" del trabajo que venimos realizando en los últimos años, frente a "los prejuicios que tienen algunas personas, que creen que Estados Unidos es mejor que América Latina", porque los latinos "vamos a tener un cine muy poderoso".

En este sentido, destacó que en los últimos festivales internacionales del sector (entre otros, los Premios Óscar) se ha reconocido, precisamente, el trabajo de muchos miembros de la comunidad latina, "y veo el camino que hemos tenido que recorrer" para llegar hasta aquí, aseguró.

Se refirió, en concreto, al esfuerzo que Colombia por ingresar en esta comunidad, y a la satisfacción que para él supuso tener la oportunidad de participar en la primera película que se rodó en el país después de 17 años.

También te puede interesar: ‘Siembra’ llega a cartelera de cine colombiana

"Ahora ya ingresamos, y se hacen unas 35 producciones cada año", alguna de ellas en colaboración con otros países, apuntó.

El actor confía en las coproducciones como forma de intercambio cultural, como una forma de "compartir y darnos cuenta de que no estamos tan lejos" y que "nos han permitido conocer mejor a nuestros hermanos, y también han supuesto un acercamiento a la madre patria, porque, hasta ahora, el cine español no había tenido mucha difusión en Latinoamérica, y viceversa".

EFE