Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

The Matrix cumple 25 años y sigue gozando de mucha juventud y vitalidad

The Matrix cumple 25 años y sigue gozando de mucha juventud y vitalidad. La película que confirmó a Keanu Reeves como superestrella sigue más vigente que nunca.

Keanu Reeves se inmortalizó al interpretar a Neo en The Matrix. Foto: Twitter @screentime
Keanu Reeves se inmortalizó al interpretar a Neo en The Matrix. Foto: Twitter @screentime

The Matrix cumple 25 años y sigue gozando de mucha juventud y vitalidad. La película que confirmó a Keanu Reeves como superestrella sigue más vigente que nunca.

Una de las películas más icónicas, pero también de las más revolucionarias de la historia del cine cumple 25 años, y aunque un cuarto de siglo pareciera mucho tiempo, está más vigente que nunca, y quienes siguen sorprendiéndose con su historia son muchos.

The Matrix fue estrenada en 1999 y ha sido tan significativa para el cine, como para diferentes asuntos de la sociedad, como la estética, la fotografía y la moda, pues varios diseñadores siguen tomando como base los atuendos de los personajes para inspirarse en sus creaciones, pero a nivel visual, las tomas patentadas

Keanu Reeves alcanzó ribetes de superestrella con esta película, sin embargo, este papel había sido pensado para Will Smith, actor que al final decidió negarse a ser Neo, el hacker que logra ingresar a un mundo paralelo y en el que debe hacer suso de las mejores técnicas de artes marciales para defenderse.

Los directores de la película, los hermanos Wachowski, comenzaron su proceso de transformación después de la película, pues ambos se declararon transgénero, y desde hace buen tiempo son conocidas como Lilly y Lana Wachowski, pero su talento creativo había dejado muy impresionados a los ejecutivos de Warner Bros con el guion de Asesinos, una película dirigida por Richard Donner y protagonizada por Sylvester Stallone, Antonio Banderas y Julianne Moore.

Artes marciales predominan en la historia

Los abrigos largos de cuero fueron sugeridos por los hermanos Wachowski, esto para poder esconder en ellos las poleas y cables que sujetaban a los actores en las escenas de peleas al estilo de las películas realizadas en Hong Kong sobre artes marciales, muy populares en los años 70.

Con The Matrix, los efectos visuales en el cine tiene un antes y un después, siendo la toma de ´Bullet Time´, un registro revolucionario en el que se aparenta que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.

Es tal la importancia de The Matrix para el cine y la sociedad que la Biblioteca Nacional del Congreso de los Estados Unidos la incluyó en el Registro Nacional de Películas, esto con el fin de que siempre se mantengan preservadas.