Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Políticamente Incorrectos: una comedia que ironiza con las campañas electorales

La comedia española Políticamente Incorrectos es una sátira de la polarización política y de las campañas presidenciales y sus ´estrategias´.

Políticamente Incorrectas promete revelar las estrategias de una campaña presidencial. Foto: Twitter  @hugophotomex
Políticamente Incorrectas promete revelar las estrategias de una campaña presidencial. Foto: Twitter @hugophotomex

La comedia española Políticamente Incorrectos es una sátira de la polarización política y de las campañas presidenciales y sus ´estrategias´.

La política es un terreno que se semeja más a un campo de batalla, por eso muchos se lo toman literal y de manera tan seria que por eso creen que en él ´todo se vale´.

Si los ciudadanos, que ya no son tan ingenuos como antes, poco creen en los políticos porque no los consideran santos de su devoción, tampoco creen en sus asesores, expertos estudiosos que logran convertir a un lobo en una oveja, pero que, llegado el momento, sus cartones y diplomacia se van al bote de la basura porque pueden convertir una muy articulada estrategia en una vulgar pelea callejera.

Políticamente incorrectos es una comedia española que aborda las campañas políticas desde su base y con pleno manejo de la ironía satiriza sobre la lucha contemporánea de la polarización en la que dos extremos políticos hacen lo que sea por desprestigiarse, y de paso, sumar adeptos, muchos de los cuales estuvieron alguna vez en la otra orilla.

La historia que se plantea es la que puede estar atravesando cualquier país europeo, americano o de los restantes tres continentes, en ella la polarización se encuentra a punto de estallar, y en plena carrera electoral por la Presidencia de la Nación, dos candidatos pertenecientes a la derecha y a la izquierda se enfrentan como los más opcionados para alzarse con la victoria.

Dos de los miembros de cada campaña están dispuestos a lo que sea con tal de que su candidato se gane el favor de los votantes y obtenga el triunfo, y en medio de este enfrentamiento aparecen los rencores, los viejos amores, promesas electorales anteriormente incumplidas, que derivan en situaciones disparatadas que convierten a la política en un elemento de risa, cuando generalmente provoca lágrimas y enormes disgustos.

Recién estrenada en España, esta comedia ha logrado inquietar al público español y es dirigida por Arantxa Echevarría, una cineasta vasca con enorme criterio social, pues un reportaje suyo denunció que mujeres futbolistas contratadas por sus clubes ejercían cargos de limpiadoras, el caso generó tanto eco que las autoridades del fútbol en España abordaron el asunto y regularizar la situación deportiva y laboral de estas mujeres.