Colombia.com Bogotá Martes, 31 / Dic / 2019

Fernando Alonso, múltiple campeón de F1, buscará un título en el Rally Dakar

El piloto español será el primer campeón de Fórmula 1 en participar en la competencia de rally más importante del mundo.

Fernando Alonso pasa de la Fórmula 1 al Rally Dakar
Fernando Alonso, durante una carrera en Arabia Saudí. Foto: @alo_oficial

"El mayor reto de mi carrera", así ha definido Fernando Alonso su llegada al Dakar, donde el español se convertirá el próximo domingo 5 de enero en el primer campeón de la Fórmula 1 que compite en el rally más duro del mundo, una disciplina de los deportes de motor nueva para él.

En su afán por ser cada día un piloto más completo y versátil, Alonso desafiará sus capacidades en el mayor rally fuera de pista, cuya repercusión solo se ve superada precisamente por la Fórmula 1, en la que el asturiano fue campeón en 2005 y 2006.

Ex-F1 en el Dakar

Hasta una veintena de pilotos que pasaron por la F1 se aventuraron después al Dakar, la "Fórmula 1 de los rallys", pero ninguno lo hizo con la etiqueta de campeón como Alonso, considerado uno de los mejores pilotos de monoplazas. Solo dos de ellos lograron adjudicarse el triunfo en el raid.

El primero ex-F1 en ganar el Dakar fue el polifacético piloto belga Jacky Ickx, que venció en 1983 y fue segundo en 1986 y 1989. Antes de ello ganó ocho carreras de Fórmula 1 y acumuló una amplia trayectoria por distintas especialidades de los deportes de motor como está haciendo ahora Alonso.

El otro piloto de F1 que también ganó el Dakar fue el francés Jean-Louis Schlesser, que lo hizo por partida doble en 1999 y 2000 con un buggy diseñado por él mismo. Previamente había aparecido en dos carreras de la Fórmula 1 como piloto reserva de la escudería Williams y ahora es el director del Africa Eco Race, el rally heredero del Dakar en África.

En busca de la historia

Cabe recordar que el asturiano está al alcance de la triple corona del automovilismo. Le falta conquistar las 500 millas de Indianápolis, pues ya tiene por partida doble el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans. Hasta ahora solo el británico Graham Hill tiene el honor de ese triple éxito.

Si Alonso consiguiera en algún momento agregar también a su palmarés el rally Dakar, se consagraría como uno de los pilotos más completos de la historia del automovilismo, sin ningún caso de éxito similar hasta ahora en disciplinas del motor tan distintas.

Te puede interesar: Tatiana Calderón quiere seguir en la Fórmula 2

EFE - Colombia.com