Colombia campeón de los IX Juegos Suramericanos

Deportes - Lunes, 29 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Colombia ganó los IX Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 tras sumar, hasta el momento, 142 medallas de oro y hacerse inalcanzable para Brasil que, con 121 títulos, quedó en el segundo lugar de la competencia.

Según informó a Efe el Comité Organizador del torneo, cuando aún quedan 21 finales por disputarse, Brasil sólo tendrá opción a medallas de oro en 16.

La deportista Doris Patiño logró la medalla en el taekwondo que selló el triunfo definitivo de Colombia.

Los del país anfitrión establecieron, además, un récord de medallas conquistadas en la historia de los Juegos Sudamericanos al alcanzar 363 de manera provisional a falta de algunas disciplina, que superaron las 333 de Brasil en los Juegos del 2002.

Con 142 de oro, 121 de plata y 100 de bronce, Colombia aventaja a Brasil, que marcha con 331 (121 de oro, 112 de plata y 98 de bronce).

Los atletas locales también tienen opciones de superar el récord de 148 medallas de oro que alcanzó Brasil en el 2002.

La pelea por el primer lugar permitió que en las últimas horas los de casa ganaran oros en taekwondo, esquí acuático y pesas, mientras que Brasil sumó en natación, canotaje y1 voleibol.

Tras confirmarse el triunfo de los locales, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, manifestó que siente "una gran satisfacción, por todo lo que representa para un país que nunca había obtenido el título de un ciclo olímpico".

"Cuando uno sabe que se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo, buscando un resultado como este, que felizmente se ha obtenido se siente mucha satisfacción y mucho orgullo", remarcó.

Medina aseguró que "Colombia viene trabajando de una manera planificada, seria, desde hace muchos años".

"No es el resultado de la casualidad, ni tampoco de un iluminado que dijo lo que había que hacer. Es el resultado de un trabajo de muchos años, en el que ha participado de manera directa el Estado, los dirigentes deportivos, de federaciones, de ligas, los alcaldes, los gobernadores y desde luego los deportistas", acotó.

El tramo final de los Juegos Sudamericanos también confirmó a Venezuela en el tercer lugar con 85 medallas de oro, 73 de plata y 93 de bronce.

Argentina, que ganó los pasados Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2006, se mantiene en una discreta cuarta posición con 50 de oro, 69 de plata y 105 de bronce.

Chile sigue en la quinta posición con 21 oros, 31 platas y 48 bronces, seguido muy de cerca por Perú, que tiene 19 oros, 17 platas y 33 bronces. EFE
SÍGUENOS EN:
Google News