La evolución del deporte Colombiano se evidencia en los Juegos Suramericanos

Deportes - Martes, 30 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Colombia fue profeta en su propia tierra, pues en Medellín, donde se disputaron los IX Juegos Sudamericanos que culminan esta tarde, alcanzó por adelantado y con una destacada actuación el máximo título, superando el segundo lugar que había conseguido en Cuenca, Ecuador, en 1998.

En las seis ediciones en las que ha participado, Colombia había alcanzado también los terceros lugares en Valencia'94, Venezuela, y en Buenos Aires'06, Argentina.

El recorrido sudamericano para los colombianos comenzó en Rosario, Argentina, en 1982, pues en la primera edición que se realizó en La Paz, Bolivia, en 1978, tanto venezolanos como colombianos no asistieron argumentando que se estaban preparando para los Panamericanos.

En su debut sudamericano Colombia ocupó la octava posición con un total de 14 medallas, seis de oro, dos de plata y seis de bronce, mientras que Argentina aseguraba por segunda ocasión el título que había ganado también en Bolivia.

En Santiago de Chile se realizó la tercera edición de los Juegos Sudamericanos en 1986, en los que Colombia registró su peor actuación, ocupando el último lugar de la tabla de medallas con apenas una de plata. Y como ya se estaba volviendo costumbre, Argentina se coronó campeón por tercera ocasión.

Perú acogió en la ciudad de Lima los IV Juegos Sudamericanos en 1990, en donde la ausencia de grandes figuras fueron la característica.

Colombia decidió no asistir para no exponer a sus deportistas ante la zozobra que se vivía en Lima por la presencia del grupo insurgente 'Sendero Luminoso'.

A pesar de lo anterior, diez países cumplieron con la cita sudamericana que por cuarta vez fue ganada por Argentina.

La ciudad de Valencia, en Venezuela, fue la cede de los quintos Juegos Sudamericanos de 1994 en donde Argentina siguió dominando, en tanto que Colombia figuró en el tercer lugar de la clasificación general final, con 35 medallas de oro, 50 de plata y 27 de bronce.

En 1998 los Juegos Sudamericanos se realizaron en Cuenca, Ecuador. Los argentinos celebraron nuevamente la victoria general, pero Colombia ocupó el segundo lugar con 74 medallas de oro, 51 de plata y 54 de bronce, para un total histórico de 179.

Los Juegos viajaron en el 2002 a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba y Belem, pues por primera vez se cumplían en diferentes escenarios.

Los locales hicieron pesar esa condición y con 148 medallas de oro, 95 de plata y 90 de bronce, para un total de 333, terminando con la hegemonía argentina que ocupó la tercera posición después de Venezuela. Colombia, por motivos de a seguridad, no envió representantes a Brasil.

Los juegos volvieron a Argentina en el 2006 y con ellos regresó Colombia para asegurarse el tercer lugar de la clasificación final, por detrás de Argentina y de Venezuela. Los colombianos lograron 97 medallas de oro, 72 de plata y 74 de bronce.

Hoy culminaran en Medellín, Antioquia, los IX Juegos Sudamericanos, en los que Colombia capitalizó su experiencia y luego de un gran proceso en el trabajo de sus deportistas conquistó por primera vez en esta historia el título general.
SÍGUENOS EN:
Google News