El venezolano Miguel Chacón ganó la llegada masiva en un peligroso embalaje; Este lunes no hay etapa

Vuelta a Colombia - 2007 - Domingo, 29 / Jul / 2007
 
Colombia.com
Colombia.com Un calor infernal, un par de peligros en la vía y el afán de protagonismo de los extranjeros marcaron la primera etapa de la Vuelta a Colombia Pilsen, que se corrió este domingo entre Barranquilla y Aracataca (Magdalena) sobre 122 kilómetros en terreno plano.

El ganador del día fue el venezolano Miguel Chacón encabezando el lote principal que le dio cacería a los diez fugados del día a solo cuatro kilómetros de meta. En la llegada el ganador, con tiempo de 2h 48m 38s, superó a Jairo Salas (Colombia es Pasión) y a Juan Pablo Magallanes (Tecos de México). Los ilustres de la carrera ingresaron con el mismo tiempo y Santiago Botero (UNE ORBITEL) mantuvo el liderato ganado el día anterior en el prólogo.

Las caídas estuvieron a la orden del día. Primero con Jairo Salas, en la mitad del recorrido y quien terminó de segundo en la llegada. Y a 300 metros de la meta, en pleno embalaje y en una peligrosa curva de 180 grados, se enredaron varios corredores en la mitad del grupo, siendo uno de los más golpeados Élder Herrera (Frugos Indervalle).

Otro ciclista extranjero destacado en el día fue el mexicano Fausto Esparza, quien se metió en la fuga del día con otros nueve ciclistas y ganó dos de las tres metas volantes previstas, para ser el primer líder de esa especialidad. Incluso alcanzó a ser líder parcial, pues había partido en la casilla 15 a 28 segundos de Botero.

Muchos ataques y contraataques se dieron apenas se bajó la bandera inicial. Los diez ciclistas que se metieron adelante gran parte del día fueron Fausto Esparza, Giovanni Chacón (UNE ORBITEL), William Palacio, Franklin López, Remberto Jaramillo, Graciano Fonseca, Ronald González, Edwin Parra, William Muñoz y Félix Castro.

Como estaba planeado en la ruta de la Vuelta, este lunes no hay etapa por la larga neutralización que la caravana tiene que hacer de 300 hilómetros hasta el siguiente punto de salida: Aguachica (César). El equipo UNE ORBITEL viaja a esta hora por carretera a esa población (debe llegar sobre las 5 p.m.) y mañana hará una corta práctica.

De esta manera el próximo martes se correrá la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Pilsen: Aguachica-Barrancabermeja, sobre 189 kilómetros con tres metas volantes y ningún puerto de montaña.