Brasil ganó la natación con amplitud, pero no alcanzó su objetivo

Martes, 30 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Brasil, con 27 medallas de oro a su haber y un total de 51, fue el amplio ganador del torneo de Natación de los IX Juegos Sudamericanos, pero su victoria le sirvió de poco en la clasificación general del evento, que selló la victoria de Colombia.

El triunfo del país organizador de los IX Juegos se confirmó cuando recién comenzaba la última jornada de natación en la piscina del Complejo Acuático de la Unidad Deportiva 'Atanasio Girardot' de Medellín, momento en que Colombia establecía una ventaja inalcanzable en el medallero general.

En la piscina, sin embargo, la gloria deportiva no acompañó a Colombia, que no pudo saborear algún oro y finalizó en el quinto lugar del medallero específico, con seis de plata y diez de bronce.

Venezuela, con nueve oros, ocupó el segundo lugar en el recuento general de la natación, mientras Argentina, con tres doradas, quedó en el tercer puesto y Chile en el cuarto, con una medalla de oro.

Paraguay, con cuatro medallas de plata, fue cuarto en la clasificación, mientras Ecuador y Uruguay tuvieron también alguna presencia en el podio.

Con las gradas colmadas de público en cada una de sus cuatro jornadas, la Natación ofreció además más de una treintena de nuevos récords sudamericanos, tanto en las series clasificatorias como en las cuarenta finales disputadas.

También ofreció, en la jornada de clausura, el espectáculo de un empate perfecto en la lucha por el segundo lugar de la final de cien metros libres masculinos, entre el paraguayo Benjamín Hockin y el brasileño Nicolás Oliveira.

Ambos anotaron 50 segundos y 50 centésimas para la distancia y los jueces resolvieron anular la medalla de bronce de la prueba y otorgar a cada uno una presea de plata.

El venezolano Ernesto Acuña, con una marca de 50 segundos y 29 centésimas, ganó la medalla de oro en esa especialidad.

Medallero general de Natación:

PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL

Brasil 27 16 8 51

Venezuela 9 6 9 24

Argentina 3 6 10 19

Chile 1 2 0 3

Colombia 0 6 10 16

Paraguay 0 4 0 4

Ecuador 0 1 1 2

Uruguay 0 0 1 1. EFE