Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Vuelta al Táchira: Edgar Pinzón es el mejor colombiano en la competencia, tras la quinta etapa

La Vuelta al Táchira continuó este jueves con la etapa reina y mostró a varios ciclistas colombianos con ganas de triunfar.

Este jueves se corrió la quinta etapa de la Vuelta al Táchira. Foto: Instagram Vuelta al Táchira
Este jueves se corrió la quinta etapa de la Vuelta al Táchira. Foto: Instagram Vuelta al Táchira

La Vuelta al Táchira continuó este jueves con la etapa reina y mostró a varios ciclistas colombianos con ganas de triunfar.

La temporada de ciclismo ya arrancó y, como es costumbre, lo hizo con alta participación de los escarabajos colombianos. Así, mientras que en Australia se bate como un león el monteriano Álvaro Hodeg, del UAE Emirates, en Venezuela un total de 33 colombianos buscan imponerse en la Vuelta al Táchira: La primera gran parada del ciclismo continental.

Esta ya avanza por su quinta etapa, la cual se llevó a cabo en la locación de La Tendida, capital del municipio Samuel Darío Maldonado, uno de los 29 que conforman el estado Táchira, en el extremo oeste de Venezuela, muy cerca de la frontera con Colombia. El recorrido, de 134 kilómetros, llevó a los corredores hasta La Grita, capital del Municipio Jáuregui, en el mismo territorio estatal.

Esta fue considerada la etapa reina de la competencia, al estar compuesta por dos sprints bonificados, un puerto de montaña de tercera categoría, dos más de segunda y un final en alto en la llegada a meta, que correspondió al único puerto de primera, en la fracción. El ganador fue el local Juan José Ruíz, corredor del equipo Gobierno de Trujillo, quien cruzó la meta luego de 3 horas, 24 minutos y 20 segundos.

El mejor colombiano fue Edgar Pinzón, quien logró entrar quinto a 20 segundos del líder y 19 segundos antes que su compatriota y compañero de equipo del GW Shimano, Adrián Bustamante, quien entró en la sexta casilla. El colombiano del GW también es el mejor en la general, donde ocupa la misma quinta posición, a 1 minuto y 13 segundos del ecuatoriano Jonathan Caicedo, del Petrolike.

Este viernes se correrá la sexta etapa de la competencia, teniendo como punto de inicio la ciudad de San Rafael del Piñal, en el municipio Fernández Feo y avanzará hacia la frontera con Colombia, pasando por la ciudad de San Cristóbal y terminando en la localidad de Borotá, un pequeño y tranquilo pueblo a unos 20 kilómetros al norte de San Cristóbal.

El recorrido tendrá, de nuevo, un par de sprints con bonificación, además de dos puertos de tercera categoría, siendo el primero justamente coronando la ciudad de San Cristóbal y el segundo llegando a Copa de Oro. Igual que en la última jornada, esta fracción tendrá final en alto, en el que será un puerto de segunda categoría y que tendrá una longitud de 14 kilómetros, con una media de inclinación de un 4.9%.

Así terminó la quinta etapa de la Vuelta al Táchira. Foto: Twitter @FabricioTufino