Ciclismo

Por: EFE • Colombia.com

Todos los eventos ciclísticos del mundo se cancelan por el coronavirus

Por la pandemia de coronavirus a nivel mundial ya se están tomando medidas extremas en el deporte.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Por la pandemia de coronavirus a nivel mundial ya se están tomando medidas extremas en el deporte.

La Unión Ciclista Internacional ha decidido la cancelación de todos los eventos del calendario internacional y la suspensión de todas las clasificaciones, así como de las competiciones de calificación, en todas sus modalidades, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus.

La UCI ha emitido un comunicado con las decisiones adoptadas para "garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes".

Así, el máximo organismo del ciclismo mundial insta "expresamente a los organizadores a que cancelen cualquier evento de ciclismo en el Calendario Internacional de la UCI en territorios identificados en riesgo por la OMS".

@UCI_cycling

In response to the curren...

Ver tweet completo

De igual manera congela las clasificaciones desde este domingo hasta, inicialmente, el 3 de abril.

"Suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI, en todas las disciplinas, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Al congelar los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la equidad deportiva para Atletas", dice el comunicado.

Con respecto al procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ya completado para la modalidad de carretera, pista y pista de paraciclismo, pero que aún está en curso para bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y parapente, la UCI solicita al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) lo siguiente.

"Que el período de calificación se detenga retroactivamente a partir del 3 de marzo de 2020", y subraya que, "una vez más, con esta firme decisión, la UCI garantiza la equidad deportiva cuando se trata a la adjudicación de cuotas olímpicas".

La Unión Ciclista Internacional insiste en que pretende garantizar "la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes".

Estas decisiones están sostenidas por el deseo del organismo rector mundial del ciclismo de garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad sanitaria de los ciclistas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación y todas las personas interesadas, incluido el público, así como competiciones justas para los deportistas y sus equipos (comerciales y nacionales en el caso de los Juegos Olímpicos).

En cuanto al calendario internacional, la UCI ha registrado hasta la fecha más de cien solicitudes de aplazamiento y cancelación, y la lista crece día a día. Para el ciclismo de carretera profesional, la UCI consultó con los organismos que representan a los organizadores (AIOCC), los equipos (AIGCP) y los corredores (CPA).

Con respecto al procedimiento de calificación olímpica y paralímpica para los eventos de ciclismo en curso, la situación hasta la fecha es la siguiente.

La situación de salud en constante cambio también hace que la posibilidad de construir un calendario alternativo para eventos pospuestos sea incierta, a pesar de la posibilidad de extensión hasta el 30 de junio de 2020 otorgada por el COI a todas las Federaciones Internacionales.

Con respecto a las solicitudes de aplazamiento de eventos, "la UCI comunicará en una etapa posterior la posible reasignación de nuevas fechas, de acuerdo con las posibilidades que ofrece el Calendario Internacional de la UCI pero sin ninguna garantía".

Finalmente, la UCI insiste en que "confía plenamente en las autoridades competentes para contener la propagación del virus"

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró que la situación internacional vinculada al coronavirus "se ha acelerado bruscamente recientemente, especialmente en Europa, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas que tienen un impacto importante en nuestro deporte en particular".

"Ante esta situación cambiante y sin precedentes, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva. Con las importantes decisiones tomadas con respecto al Calendario Internacional UCI y el procedimiento de calificación olímpica, estamos brindando las respuestas esperadas en nuestro deporte", añadió el presidente de la Unión ciclista Internacional.