Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

World Tour: Colombia y Eslovenia mantienen una fuerte lucha, por liderar un Rankin mundial

Colombia podría volver a sus mejores tiempos, luego de un 2023 en el que los resultados no fueron los mejores.

Nairo Quintana y Primoz Roglic competirán en este 2024. Foto: Instagram Primoz Roglic/Twitter: @Movistar_Team
Nairo Quintana y Primoz Roglic competirán en este 2024. Foto: Instagram Primoz Roglic/Twitter: @Movistar_Team

Colombia podría volver a sus mejores tiempos, luego de un 2023 en el que los resultados no fueron los mejores.

La temporada 2024 de ciclismo comienza a convertirse en una de las que más ha generado expectativa en el aficionado colombiano, en los últimos años. Y es que el año que apenas terminó hace unos días no fue de los más prolíficos en la historia del deporte de bielas y pedales, aunque esta afirmación podría tener varios matices.

Así, hay que tener en cuenta que Nairo Quintana, quizá el mejor ciclista colombiano de los últimos tiempos, debió verse relegado durante toda la temporada, por la ya conocida suspensión por, supuestamente, haber consumido Tramadol en la previa del Tour de Francia de 2022. Egan Bernal, quizá el único que alcanza al ciclista boyacense, tuvo un 2023 de recuperación, luego del durísimo accidente sufrido en Colombia, por lo que tampoco era de esperarse que pudiera brillar.

Miguel Ángel López, también perseguido por la UCI, en un confuso caso que también tiene que ver con dopaje, tuvo un gran primer semestre, compitiendo para el Team Medellín, pero esto terminó en nada, después de que se conociera su suspensión, a unos días de comenzar los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Escocia.

Así, con todo esto, era previsible que Colombia no tuviera un gran año en el que, a pesar de estas adversidades, también hubo muy buenas presentaciones de ciclistas que, aunque no tienen la historia de Egan, Nairo o Rigoberto, demostraron por qué el ciclismo colombiano siempre es de ponerle cuidado.

Así, este 2024 empieza a emerger como la resurrección de los grandes y, desde ya, muestra una genial rivalidad con Eslovenia, de donde llegaron dos corredores de naturaleza ganadora: Tadej Pogacar, actualmente con jersey del UAE Emirates y Primoz Roglic, quien dejó el Jumbo y ahora será una de las fichas clave en el Bora.

Esto tiene que ver con los países que más han logrado victorias en perfiles de alta montaña, en la categoría World Tour y a lo largo delas últimas 5 temporadas. Esto lo preparó la cuenta de X de Fuoriclasse, que se dedica, justamente, al registro de datos estadísticos del apasionante universo de las competencias ciclísticas.

Allí, se indica que, en el podio de las 3 naciones con mayor número de victorias en perfiles de alta montaña, está primero Eslovenia, que acumula en total 32 victorias. En segundo lugar, aunque con distancia considerable, se encuentra Colombia, con un registro de 19 triunfos y este podio lo cierra Gran Bretaña, que ha logrado levantar los brazos en 14 oportunidades.

Mira aquí la estadística. Foto: Twitter @DataCycling