Ciclismo

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Nacionales de Ruta: Egan Bernal fue el gran ‘Escarabajo’ en la tierra de las hormigas

El campeón del Tour de Francia se hizo fuerte en la capital del departamento de Santander.

El zipaquereño se impuso ante Diego Camargo, la más reciente incorporación del Team Medellín. Foto: EFE
El zipaquereño se impuso ante Diego Camargo, la más reciente incorporación del Team Medellín. Foto: EFE

El campeón del Tour de Francia se hizo fuerte en la capital del departamento de Santander.

Luego de un par de años cargados de escepticismo, el ciclismo colombiano vuelve a ser testigo de la grandeza de Egan Bernal, pues el corredor oriundo de Zipaquirá se coronó este domingo como campeón en los Nacionales de Ciclismo de Ruta 2025, tras imponerse en la prueba de fondo disputada en Bucaramanga.

Con este triunfo, el pedalista del Ineos Grenadiers, equipo que se manifestó en sus redes sociales tras la conquista del colombiano, logra una hazaña histórica, pues días antes también había alcanzado el título en la contrarreloj individual, convirtiéndose en el gran protagonista de la competencia.

La exigente prueba de fondo se llevó a cabo en un circuito urbano en la capital santandereana, donde los ciclistas completaron diez vueltas para sumar un total de 237 kilómetros. Bernal partía como uno de los grandes favoritos al título, pero la lucha no fue sencilla, ya que rivales de peso como Harold Tejada (XDS Astana) y Einer Rubio (Movistar Team) intentaron poner en aprietos al corredor del Ineos con diversas estrategias a lo largo del recorrido.

Sin embargo, el talento y resistencia de Bernal prevalecieron. Cruzó la línea de meta con un tiempo de 5 horas, 48 minutos y 12 segundos, asegurando su segunda victoria en estos campeonatos y desplazando a Alejandro Osorio, quien había sido el campeón nacional en 2024.

Con este logro, Egan entra en un selecto grupo de ciclistas colombianos que han logrado ganar tanto la prueba de contrarreloj como la de fondo en una misma edición de los Nacionales. Además, este es otro paso importante en su regreso a la élite del ciclismo mundial, luego del grave accidente sufrido en 2021, el cual casi pone fin a su carrera.

Ahora, el ciclista zipaquireño se prepara para regresar a Europa, donde buscará ser protagonista en al menos una de las tres grandes vueltas de la temporada. Con el nivel mostrado en estos Nacionales, el colombiano deja claro que sigue siendo un referente del ciclismo mundial y que su ambición por seguir ganando está más fuerte que nunca.

Artículos Relacionados