Ciclismo

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Egan Bernal, así avanza el estado de salud del pedalista colombiano quien ya dio parte de tranquilidad

El zipaquireño se encuentra internado en la Clínica de la Universidad de la Sabana.

Egan Bernal, tranquilidad en su estado de salud. Foto: REUTERS
Egan Bernal, tranquilidad en su estado de salud. Foto: REUTERS

El zipaquireño se encuentra internado en la Clínica de la Universidad de la Sabana.

Horas de angustia se han vivido en el día de ayer y en la madrugada de hoy con relación al estado de salud del ciclista colombiano Egan Bernal.

El campeón del Tour de Francia en 2019 y Giro de Italia en 2021, fue protagonista en un accidente de tránsito mientras entrenaba con su equipo, el cual le dejó varias laceraciones y tuvo que ser trasladado a la Clínica de la Sabana.

Durante el día de ayer, la Clínica dio a conocer todo lo relacionado con el estado de salud del deportista, a eso de las 3:30 de la tarde, se conoció que Egan llegó a la unidad de urgencias en donde presentó un politraumatismo con trauma cervical, trauma de cuna torácica, un trauma cerrado de tórax y fracturas de miembros inferiores, lo cual hizo que el pedalista fuera ingresado de manera inmediata a sala de cirugía.

Llegadas las 8:00 de la noche, se conoció un nuevo informe por parte de la clínica, el cual comunicaba que el zipaquireño fue trasladado a cirugía con el equipo general, ortopedia y traumatología, en donde se le estaba realizando todo lo correspondiente para la neurocirugía.

Egan Bernal y Daniel Martínez. Foto: Getty Images
Egan Bernal y Daniel Martínez. Foto: Getty Images

Los resultados hasta dicho momento fueron: una reconstrucción de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha, otra reconstrucción de fractura abierta ipsilateral de rótula y una toracostomía con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico.

A la media noche, la clínica dio parte alentador de Egan, informando que la cirugía había sido todo un éxito, allí se había logrado reducir una luxo fractura con una hernia discal traumática, así mismo se mantiene sin ningún daño la integridad neurológica y se conservan las funciones de los segmentos involucrados.

De igual forma, se informó que Bernal estaría en constante monitoreo en la UCI por las próximas 72 horas.

Aún no se conoce un nuevo parte médico por parte de la clínica en donde está interno el deportista, pero sin duda alguna, es bueno saber que ya se encuentra estable y que todo salió perfecto en cuanto a las cirugías realizadas.

Por ahora deberá iniciar su recuperación y así se podrá conocer el tiempo de incapacidad para el pedalista cafetero.

Por otro lado, los mensajes de ánimo hacia el ciclista no han parado, desde sus aficionados, hasta deportistas colombianos y personalidades públicas, han dejado sus palabras de apoyo a Egan.

A traves de las redes sociales, se ha viralizado el hashtag #FuerzaEgan, el cual han usado Carlos Vives, Radamel Falcao García, Juan Manuel Santos y sus compañeros de profesión, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, entre otros.