Ciclismo

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Kevin Quintero brilló en el velódromo y consiguió el oro en los Panamericanos

Kevin Quintero ratificó porque es el campeón del mundo, este viernes se coronó campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Kevin Quintero, campeón del Keirin, Panamericanos 2023. Foto: EFE
Kevin Quintero, campeón del Keirin, Panamericanos 2023. Foto: EFE

Kevin Quintero ratificó porque es el campeón del mundo, este viernes se coronó campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Colombia cierra una jornada sin precedentes en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, tras la medalla de oro conseguida por la santandereana Martha Bayona en la modalidad de velocidad femenina, llegó la final de keirin en la categoría masculina, y allí Kevin Quintero fue quien se colgó la medalla dorada.

Luciendo el uniforme con el imponente arcoiris que lo acredita como el mejor del keirin a nivel orbital, el cafetero Kevin Quintero corroboró esa distinción y con autoridad se coronó campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El vallecaucano era uno de los favoritos y la carta fuerte del técnico John Jaime González para llevarse el triunfo. 

En el velódromo de Peñalolén, en la capital chilena, el vallecaucano se colgó una medalla de cada color, tras la plata de la velocidad equipos y el bronce de la velocidad individual, para llegar por fin a entonar el Himno Nacional e izar el tricolor nacional

El inicio fue planteado de manera estratégica, con un trabajo progresivo desde la parte trasera del lote hacia adelante, Kevin atacó a falta de dos vueltas y nadie le pudo seguir el paso. Cruzó la meta en solitario para confirmar que es el mejor del mundo en keirin y Colombia dominó la prueba porque en damas también ganó Martha Bayona. Los dos bajo la orientación del entrenador John Jaime González, especialista en esta prueba.

A Kevin lo acompañaron en el podio Nicholas Paul, de Trinidad y Tobago y el mexicano Juan Carlos Ruiz, plata y bronce, respectivamente, en tanto que el colombiano Cristian Ortega fue descalificado en rondas clasificatorias.

Kevin Quintero Chavarro, ciclista oriundo de Palmira, de 24 años, es uno de los grandes prospectos de este deporte a nivel global. En el reciente Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, celebrado en Glasgow, el colombiano se subió a lo más alto del podio y le dio el octavo oro en la historia a Colombia. En dicha ocasión, venció al australiano Matthew Richardson y al japonés Shinji Nakano. 

Es importante rememorar que el pedalista, Kevin Quintero había quedado con ganas del oro desde los Panamericanos 2019, cuando finalizó tercero en Lima. Ahora, supo leer el contexto y remontó en el momento justo para adjudicarse la medalla dorada.