Panamericanos 2027: Ya hay una decisión. Los organizadores ya confirmaron la sede de los juegos
La Organización Deportiva Panamericana acaba de tomar una decisión, sobre los Panamericanos 2027, que en principio se realizarían en Barranquilla.
La Organización Deportiva Panamericana acaba de tomar una decisión, sobre los Panamericanos 2027, que en principio se realizarían en Barranquilla.
En medio de los Juegos Panamericanos de Chile, cuya ciudad epicentro es la capital de este país, ya se habla de las próximas justas, que se desarrollarán en 2027 y que, en principio, se llevarían a cabo en la ciudad colombiana de Barranquilla. Sin embargo, una serie de inconvenientes parecía alejar esta posibilidad, al punto que el país estuvo muy cerca de perder la sede de un evento que solo ha podido organizar en una ocasión.
El lío se dio a conocer hace unas cuantas semanas, cuando el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, aseguró que el país no tendría los 8 millones de dólares necesarios para pagar a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), también conocida como Panam Sports.
La declaración puso al gobierno en tensión máxima y, desde ese momento, empezando por el ministerio del deporte, anunciaron reuniones y acuerdos de pago para salvaguardar la sede de los Juegos y asegurar su realización un año antes de los Olímpicos de Los Ángeles, en 2028.
Y es que incluso, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo afirmó que Colombia se exponía a multas y problemas si es que no sacaba adelante la organización de los juegos. De esta manera, hace apenas unos días, la ministra del deporte Astrid Rodríguez anunció la reunión con la entidad continental y aseguró que la misma fue un éxito.
Colombia se comprometió a pagar el dinero adeudado antes de marzo de 2024 y, de esta manera, Panam Sports ratificó a Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que se llevarán a cabo entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre y cuyo estadio base será el Metropolitano Roberto Meléndez.
La capital atlanticense resultó elegida por encima de varias ciudades de América del sur, entre las que se destacaban Buenos Aires, Quito, Bogotá y las bolivianas Santa Cruz de la Sierra y Cochababamba. En el caso de la capital argentina, el mismo presidente del Comité Olímpico de Argentina retiró la candidatura por problemas económicos, con la intensión de presentarse de nuevo para 2031 o 2035.
Claudia López, por su parte, le comunicó al Comité Olímpico Colombiano su deseo de ser anfitriona de los juegos, el pasado 31 de julio de 2020, pero no ocurrió nada más. Finalmente, en el caso de Bolivia, que nunca se había presentado como candidato a organizar las justas, demostró interés a través del presidente Evo Morales y su ministro de deporte, Tito Montaño.