Ciclismo

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Kevin Quintero: Retos, logros y aspiraciones para la próxima temporada

Se coronó campeón mundial de la prueba del keirin del ciclismo de pista, en el certamen que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.

Kevin Quintero, ciclista colombiano de pista y campeón mundial. Foto: Instagram
Kevin Quintero, ciclista colombiano de pista y campeón mundial. Foto: Instagram

Se coronó campeón mundial de la prueba del keirin del ciclismo de pista, en el certamen que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.

Kevin Quintero se convirtió en campeón mundial de la prueba del keirin del ciclismo de pista, en el certamen que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, triunfo que le da la opción de haber sido escogido como el Deportista del año para el diario EL TIEMPO, además, de conseguir podio en la mayoría de la competencia que participó. 

Ganó el oro en el keirin, la plata en la velocidad por equipos y fue bronce en la velocidad en los Juegos Panamericanos. Plata en el keirin, en velocidad por equipos y bronce en velocidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El palmireño, nacido el 28 de octubre de 1998, conversó con EL TIEMPO, e hizo un análisis de lo que fue su temporada, los logros conseguidos y lo que viene para el 2024. A las siguientes preguntas, el colombiano manifestó lo siguiente. 

¿Qué análisis hace de su temporada?

“Es bastante positiva. Ha sido muy victoriosa. Donde he competido me he subido al podio. Comenzamos en febrero en Indonesia y terminamos en los Juegos Nacionales, y siempre estuve arriba”.

¿Qué ha cambiado del corredor que fue bronce en 2022 al que logró el oro en 2023?

“Muchas cosas, muchos cambios. Tengo más madurez deportiva y personal. En la competencia estoy más tranquilo, en conjunto con el técnico, Jhon Jaime González. Me ha dado tranquilidad tenerlo cerca”.

¿Cómo fue ese título mundial?

“Fue algo muy hermoso. Cada competencia es diferente. Las series de clasificación del keirin y las de velocidad por equipos, que hicimos con Carlos Echeverri y Santiago Ramírez, fueron importantes porque nos fuimos acomodando a la carrera, a la pista, a tomar decisiones que fueron claves para ganar el oro”.

¿Cuál fue la estrategia?

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los rivales eran fuertes en las dos últimas vueltas, que cuando se ponían al frente era difícil pasarlos. Lo que hicimos fue esperar a que se armara la leonera adelante, sin alejarnos demasiado, para que ellos impulsaran la carrera. Hice eso en las primeras series, las gané, pero fue muy cerrado, por eso cambiamos”.

¿Y cómo fue su ataque?

“Ya con eso, con lo que analizamos en los videos y demás, pues planeamos que el ataque fuera a lo último, que comenzáramos atrás y lanzar un ataque fulminante en los giros finales. Eso hicimos, y contamos con la fortuna de que todo salió, porque a veces esas estrategias no salen”.

¿Qué viene?

“El primero de febrero ya vamos a Australia, es lo último que nos da la clasificación a los Olímpicos, pues primero hay que conseguir ese cupo. Esa casilla se entrega por los resultados en las cuatro copas del mundo, el Mundial, el que pasó, y dos campeonatos continentales”.

¿No está tan fijo?

“No. Hay que jugársela toda para llevar la mayor cantidad de corredores. En el Keirin van dos por país, pero cuando se cierre la fecha de clasificación hay que estar entre los 10 y 11 primeros de forma individual”.

¿Les han dado garantías para competir y prepararse bien?

“No hay quejas. Viviré agradecido porque por ellos, Mindeporte, Comité Olímpico y Federación, somos lo que somos. Indervalle también me da muchas garantías”.

¿Le queda alguna espina del año?

“Siempre quedan deudas en algunas carreras, porque me gusta ganar, pero el objetivo del Mundial se cumplió, era mi meta y lo logré. Quería ganar el oro en los Centroamericanos y del Caribe, pero en esa época estábamos en plena preparación, alistando todo para el Mundial, por eso no arriesgamos, así y todo fui segundo en el keirin”.