Ciclismo

Por: Leonardo Lemoine, con información Fedecol • Colombia.com

Las 15 colombianas que han pasado por el Claro Open Colsanitas de Bogotá

Inicia el único torneo WTA de Suramérica y Colombia.com te trae toda la información de este certamen.

Mariana Duque cuando le ganó la final en 2010 a Angelique Kerber. Foto: AFP
Mariana Duque cuando le ganó la final en 2010 a Angelique Kerber. Foto: AFP

Inicia el único torneo WTA de Suramérica y Colombia.com te trae toda la información de este certamen.

Desde su inclusión en 1998 en el calendario de la WTA, el Claro Open Colsanitas de Bogotá ha sido una importante plataforma para las tenistas colombianas no solo en búsqueda de puntos para la clasificación, sino como la oportunidad de enfrentar a jugadoras de gran nivel y adaptarse al profesionalismo.

Un total de 15 raquetas han tenido su oportunidad en este evento, que en la actualidad es el único WTA que se juega en Sudamérica. De ellas, dos han tenido la oportunidad de consagrarse campeonas, una más tiene como techo la semifinales y el año pasado fue una juvenil la encargada de colarse en los cuartos de final.

Fabiola Zuluaga, la más ganadora en la historia del torneo, se llevó el título en 1999, 2002, 2003 y 2004 y sumó un total de siete participaciones; mientras que Mariana Duque completó 12 presencias y fue capaz de levantar el trofeo en 2010, el único que levantó como profesional a este nivel.

De otro lado, Catalina Castaño ha sido la colombiana que más veces ha disputado este campeonato. Sus 14 ediciones iniciaron en 1999 y en 2013 fue la última vez que pisó las canchas del Claro Open Colsanitas. Su mejor resultado fueron las semifinales de 2002, mientras que en otras ocho veces fue capaz de meterse dentro de las ocho mejores.

Emiliana Arango es, además de Zuluaga, Duque y Castaño, quien ha tenido la oportunidad de llegar a cuartos de final y lo hizo el año pasado cuando tuvo una resonada victoria ante la paraguaya Verónica Cepede. En 2019 cumplirá su cuarta participación y buscará no solo igualar esta actuación, sino poder acceder más allá de esta barrera.

A segunda ronda fueron capaces de llegar Mariana Mesa (3 participaciones), Yuliana Lizarazo (5 participaciones) y María Fernanda Herazo (3 participaciones).

Mientras que de primera ronda no pudieron pasar jugadoras como Juliana García (1 participación), Carmiña Giraldo (1 participación), Romy Farah (2 participaciones), Viky Núñez (3 participaciones), Paula Zabala (1 participación), Karen Castiblanco (1 participación), María Paulina Pérez (1 participación) y Camila Osorio (1 participación).

El Claro Open Colsanitas, será del 6 al 14 de abril de 2019 en el Carmel Club) cuenta con el apoyo del Coldeportes y el aval de la Federación Colombiana de Tenis.