Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Mundial de Ciclismo en Pista: Kevin Quintero ganó la medalla de bronce

El pedalista de 23 años sumó una nueva presea a su palmarés

Quintero consiguió la presea de bronce en el mundial de ciclismo en pista. Foto: Instagram @kevinsquintero_
Quintero consiguió la presea de bronce en el mundial de ciclismo en pista. Foto: Instagram @kevinsquintero_

El pedalista de 23 años sumó una nueva presea a su palmarés

Del 12 hasta el 16 de octubre del 2022 se está llevando a cabo el Mundial del Ciclismo organizado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) en la ciudad de Saint Quentin en Yvelinis, Francia. La competencia consta de 20 pruebas, 10 para mujeres y 10 para hombres. En esta ocasión, la prueba de Keirin Masculino, la cual se gana por medio de sprint (velocidad) dado por un motociclista antes de finalizar la carrera disputada en velódromos, fue la que nos dejó a un colombiano recibiendo título. La prueba lleva realizándose desde el año 2000 en los juegos de Sydney; sin embargo, es originaria de Japón sobre 1948. 

Kevin Quintero consiguió la presea de bronce en la prueba de keirin. Foto: Twitter @fedeciclismocol
Kevin Quintero consiguió la presea de bronce en la prueba de keirin. Foto: Twitter @fedeciclismocol

Pues, para sorpresa de algunos, el colombiano Kevin Santiago Quintero es el primer cafetero en recibir una medalla en este torneo, al obtener la presea de bronce en la modalidad de Keirin. A sus 23 años, el vallecaucano se posiciona como una de las grandes promesas internacionales del deporte, ya que no solo ha logrado este título a lo largo de su carrera profesional. Quintero se ha destacado desde muy temprana edad y ha logrado ganar diversos galardones desde el 2016. El pedalista tiene en su palmarés medallas en el campeonato de Colombia de ciclismo en pista, el campeonato panamericano de ciclismo, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos, entre otros.

Para este año, en pleno mundial de ciclismo, Quintero vuelve a ondear la bandera tricolor al ganar la  bronce. Así mismo, su desempeño en la pista dejó ver el arduo trabajo, pues finalizando la prueba, logró superar al ciclista y medallista francés Sebastián Vigier, quedándose con el tercer lugar. De igual manera, los pedalistas neerlandeses pusieron la vara en alto, al haber alcanzado la primera y segunda posición. La presea dorada fue para Harrie Lavreysen y la de plata para Jeffrey Hoogland.

Por otro lado, se espera que los deportistas colombianos logren sumar más galardones para subir en la tabla de medallería histórica del Mundial de ciclismo en pista. Actualmente, el combinado tricolor se ubica en el puesto 18, con 12 medallas; 7 de oro y 5 de plata. De las 119 versiones que se han dado de la competencia, Colombia ha sido sede en 1995 y 2014; la primera vez fue la capital colombiana la encargada de ser la casa en el velódromo Luis Carlos Galán y posteriormente Cali en el velódromo Alcides Nieto Patiño. 

También cabe destacar que en lo que va corrido de la competencia los Países Bajos, el Reino Unido e Italia han logrado varías medallas.