Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Alejandro Valverde anunció su retiro del ciclismo profesional

El pedalista español disputó su última carrera en el Giro de Lombardía.

Actualización
Valverde se retiró tras 20 años de carrera profesional. Foto: EFE MICHELE MARAVIGLIA
Valverde se retiró tras 20 años de carrera profesional. Foto: EFE MICHELE MARAVIGLIA

El pedalista español disputó su última carrera en el Giro de Lombardía.

Desde hace un año se venía anunciando y la Vuelta a España lo vio por última vez cruzar una meta en las tres grandes vueltas. Ese día el homenaje fue grande para el “capo eterno” del Movistar Team, que preparaba a sus seguidores con un retiro próximo en el Giro de Lombardía. Había debutado en el 2002 y 20 años después, culminaba su última participación en una gran vuelta, la Ronda Ibérica, que, con un gran homenaje, lo despedía en la última etapa de la carrera. El pedalista español, nacido en Murcia, sumó 16 participaciones en dicha carrera, logrando 12 victorias de etapa y subiéndose al podio en 7 ocasiones. Valverde afirmó, "Espero que hayan disfrutado los aficionados de todos estos años", como una advertencia a su próximo retiro.

El pedalista español de 42 años, campeón de la vuelta a España 2009 y campeón mundial de ruta en 2018, fue ovacionado por el público en aquella oportunidad. En la salida de Las Rozas, el pelotón le hizo una calle de honor, al lado de otra leyenda del ciclismo mundial, que se retira: El “tiburón” Vincenzo Nibali.

En su carrera deportiva el “Bala” sumó 32 participaciones en grandes vueltas. Fue tercero en el Tour de Francia 2015 y el Giro de Italia 2016 y en la vuelta a España, pisó en repetidas ocasiones el podio: Segundo en 2006, 2012 y 2019 y tercero en 2003, 2013 y 2014. Son veinte años que los llevan a sumar en total 133 triunfos.

Valverde disputó su última carrera en el Giro de Lombardía. Foto: EFE MICHELE MARAVIGLIA
Valverde disputó su última carrera en el Giro de Lombardía. Foto: EFE MICHELE MARAVIGLIA

Pero fue en el Tour de Lombardía, también conocida como la 'Clásica de las hojas muertas', cuando Valverde dio su adiós definitivo al deporte de las bielas, donde corrió como profesional en los equipos Kelme (2002 – 2004), Caisse d’Epargne (2005 a 2010) y Movistar Team (2012 a 2022). En Lombardía realizó una gran carrera que a la postre lo ubicó sexto en la clasificación general, demostrando las excelentes condiciones físicas en las que se encuentra. Su compañero Enric Mas se refirió al retiro de su líder y su segundo lugar en la prueba, de la siguiente forma: "Día triste por ser el último del 'Bala' y a la vez muy feliz por ser segundo tras 'Pogi' en un Monumento. Lo he intentado con todo en las últimas dos subidas, pero estaba muy fuerte. Lieja, San Sebastián, Lombardía, Me encantan y espero poder ganarlas algún día", señaló.

Se va uno de los siete corredores que tienen en su palmarés las "tres grandes vueltas", el ciclista que más medallas ha alcanzado en la historia de los mundiales de ruta y el gran capo de la escuadra Movistar Team que será muy difícil remplazar. Sobre este tema Valverde se refirió de la siguiente forma: "Creo que hay ciclistas españoles que harán disfrutar a la afición. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son muy buenos y ya lo han demostrado en la Vuelta, pero también tenemos a Enric Mas, que ha demostrado que está a su mismo nivel o incluso por encima. Tenemos un buen nivel de ciclismo español”

Tras finalizar sexto en el Tour de Lombardía y recibir una gran ovación, tanto por el público como por los demás ciclistas, como sucedió en España, el pedalista nacido en Murcia, se refirió: “Dejo el ciclismo en el punto ideal, a mi máximo nivel, que es este actual. Más nivel del que tengo ahora lo he tenido en pocas ocasiones. Me retiro en el mejor momento”. Valverde considera que no es el mejor corredor español, sino "un ciclista que lo ha dado todo por hacer disfrutar al público, por su equipo y por él mismo".