Ciclismo

Por: Redacción Deportes - EFE • Colombia.com

Mundial de Ciclismo: Nairo Quintana el mejor colombiano en competencia

El boyacense, Nairo Quintana era uno de los favoritos a quedarse con el mundial; sin embargo a pesar de no lograrlo, si tuvo un desempeño aplaudible.

Nairo Quintana. Foto: AFP
Nairo Quintana. Foto: AFP

El boyacense, Nairo Quintana era uno de los favoritos a quedarse con el mundial; sin embargo a pesar de no lograrlo, si tuvo un desempeño aplaudible.

El equipo colombiano pese a ser uno de los grandes favoritos para quedarse con  una presea en la modalidad masculina del Mundial de Ciclismo en Innsrbruck, Austria; debió ver desde lejos el triunfo de Alejandro Valverde, quien ganó con un tiempo de quien arribó a la meta de 6h 46’ 41”.

El mejor colombiano fue el boyacense Nairo Quintana, quien llegó en la casilla 15 a 1’ 21” de Valverde; por su parte aunque Rigoberto Úran no tuvo la actuación más destacada ni más esperada terminó la carrera y lucho su permanecía con un tiempo de en el puesto 33 a 2 minutos con 57 segundos del campeón de la competencia.

Así mismo, el tercer competidor del equipo cafetero, fue Sergio Luis Henao a 6 minutos y 2 segundos del pedalista ibérico, lo cual le representó ubicarse 48 en el escalafón. 

Los demás colombianos no pudieron terminar la carrera por lo que no registraron tiempo ni posición.

Así Nairo Quintana felicitó a su compañero del Movistar Alejandro Valverde.

@Movistar_Team

Lleva toda la vida mereci...

Ver tweet completo

Victoria de Alejando Valverde 

Valverde ganó la carrera por delante del francés Romain Bardet, el canadiense Michael Woods y el holandés Tom Dumoulin, que entraron con él, pero a su rueda, en la meta. Bardet, plata, y Woods, bronce, le acompañaron en el podio.
 
El corredor murciano sumó su séptima medalla mundialista y sucede en el palmarés al eslovaco Peter Sagan, vencedor en las tres ediciones anteriores, en Richmond 2015, Doha 2016 y Bergen 2017.
 
Te puede interesar: Clásico RCN: Alex Cano gran campeón de la edición 2018
 
Aunque el de hoy ha sido el más buscado, el que pone la guinda a su palmarés y el que probablemente, como indicaron sus lágrimas en la meta, más emocionado haya recibido.
 
La carrera, como se esperaba, se jugó en la pared de Gramartboden, un muro de 2.800 metros al 11,5 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 28, con la cima a unos 10 kilómetros de meta.
 
A su inicio llegó el danés Michael Valgren con medio minuto sobre un grupo cabecero numeroso. Pero rápidamente un ataque francés, con España parecía que un poco descolocada, dejó un sexteto por delante con tres de los suyos, Bardet, Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot, el italiano Gianni Moscon, Woods y Valverde, que cazó a Valgren.
 
El holandés cazó tras la bajada a 1,6 kilómetros de meta y ello le dejó sin fuerza en el sprint a cuatro en el fue último. En ese esprint, toda la responsabilidad fue para el español, que fue siempre por delante pasada la pancarta de un kilómetro a meta. El murciano tapó su derecha pegándose a la valla, vigiló izquierda y esperó su distancia para arrancar a 300 metros y pasar claramente por delante por la línea de llegada.
 
Una victoria que premió la carrera deportiva del 'Bala' y el rendimiento de una selección española que siempre estuvo donde debió y la única muestra de debilidad la dio al inicio de la subida final. Pero ahí ya era cosa de Valverde y el de Movistar no falló. Ion Izagirre, undécimo, y Mikel Nieve, decimotercero, demostraron la fuerza del grupo también magistralmente dirigido por Javier Mínguez.
 
La escapada llegó a contar con 19 minutos de ventaja y a asustar a un pelotón en el que se pusieron a trabajar la selección local, la Eslovenia de Roglic, que tuvo mala suerte con una caída que le quitó opciones, Francia y la Gran Bretaña de unos gemelos Yates a los que se les esperaba que no aparecieron.
 
Posteriormente, mucha actividad de Italia y Holanda, siempre subiendo Igls, y el ataque definitivo de Francia que no pudo con Valverde.
 
El líder de la selección española remató como sabe su día soñado y puso el mejor colofón posible a una carrera tan longeva como exitosa con su victoria más emocionante y sentida: la que le ha dado su oro más buscado y deseado. El que tiene como premio añadido vestir el maillot arco iris el próximo año, cuando cumplirá los 39.