Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Nairo Quintana habló tras el castigo de la UCI por el uso de tramadol

Nairo Quitana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por el uso de tramadol en dos etapas de la ronda gala. 

Actualización
El pedalista colombiano dio detalles tras la sanción de la UCI por el caso tramadol. Foto: Twitter @Arkea_Samsic
El pedalista colombiano dio detalles tras la sanción de la UCI por el caso tramadol. Foto: Twitter @Arkea_Samsic

Nairo Quitana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por el uso de tramadol en dos etapas de la ronda gala. 

Nairo Quintana no pasa por su mejor momento, luego de haber sido sancionado por la Unión Ciclística Internacional al dar positivo a una sustancia irregular. A Quintana le hicieron dos pruebas de sangre en la etapa 8 y 11 del Tour de Francia, en donde se le encontró Tramadol. Este medicamento es un analgésico opioide y se usa para aliviar dolores muy fuertes, por lo que el colombiano habría tenido una ventaja sobre sus rivales en la carrera francesa.

Tras hallar tramadol en la sangre del deportista, la Unión Ciclística Internacional (UCI), descalificó al boyacense del sexto lugar de la clasificación general de la "Grande Boucle". Luego de conocer la sanción, Quintana decidió apelar, pero el jueves 3 de noviembre del 2022 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso del ciclista colombiano.

Horas más tarde del anuncio del TAS, el boyacense habló con los medios de comunicación en una rueda de prensa, donde dio detalles sobre el caso del tramadol y aseguró que seguira luchando para demostrar que él no usó ninguna sustancia prohibida.

"Esto no ha parado aquí, hay que seguir pedaleando. Ha afectado a mi familia, amigos y empresas, pero tengo el corazón tranquilo. Ante las adversidades siempre he ido creciendo, escalando y rompiendo límites y paradigmas, entonces nada es imposible. Voy a dar la pelea en este tema. Mi carrera siempre ha sido honesta. Todos me conocen, desde que empecé en el ciclismo y hasta la actualidad", declaró el pedalista de 32 años de edad.

Quintana fue descalificado del Tour de Francia al haber encontrado tramadol en su cuerpo. Foto: Twitter @Arkea_Samsic
Quintana fue descalificado del Tour de Francia al haber encontrado tramadol en su cuerpo. Foto: Twitter @Arkea_Samsic

"Tengo millones de motivos de por qué no tomaría una sustancia prohibida y mi caso no es dopaje. Es una descalificación. Levanté la mano para defenderme, no gustó, pero daré la pelea. Están acusándome de algo, pero ni siquiera estamos seguro de lo que encontraron, no saben si lo pude o no haber consumido, tampoco lo han medido. Las pruebas de laboratorio no muestran una certeza de nada", añadió.

Debido a la sanción de Nairo Quintana en el Tour De Francia, la relación con el Arkéa Samsic se deterioró, por esa razón, la escuadra francesa anunció el 30 de septiembre del 2022, a través de sus redes sociales, la desvinculación de Quintana del conjunto europeo.

Ahora, el colombiano está buscando un nuevo equipo para competir en la temporada del 2023, donde buscará quedar en el podio de las competencias más importantes del calendario del UCI World Tour. Por el momento, Nairo se sigue preparando para estar en una óptima forma física, además, afirmó que seguirá luchando por confirmar su inocencia en el caso del tramadol "Hay inconsistencias, entonces es complicado. Mi resultado no fue comparado con ninguna tabla de valores. Esto no se ha terminado".