Ciclismo

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Nairo se sincera y admite que no le gusta compartir liderazgo en Movistar

Especialmente se refirió al hecho de que actualmente haya 3 capos en el equipo español.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Especialmente se refirió al hecho de que actualmente haya 3 capos en el equipo español.

En el marco de la ‘Gran Fondo Nairo Quintana’, carrera recreativa que se cumplió en suelo boyacense este sábado, el pedalista expresó por primera vez y abiertamente que no es de su agrado el sistema jerárquico que actualmente se maneja en su equipo, con él, Alejandro Valverde y Mikel Landa, a la cabeza de las filas.

“Es un forma, pero personalmente no me gusta”, admitió el corredor que en ese sentido estaría en desacuerdo con el director del Movistar, Eusebio Unzué.

Cabe recordar que la fórmula del tridente Quintana-Valverde-Landa no funcionó en el pasado Tour de Francia 2018, siendo el último corredor (quien llegó para la temporada del presente año procedente del equipo Sky) el que más arriba quedó en la clasificación general, en la séptima plaza.

Sería entonces complicado, según lo analiza la web Marca Claro Colombia, volverlos a ver juntos en carrera, teniendo en cuenta que Valverde estaría interesado en disputar el próximo Giro de Italia, competencia que estaría descartada para Nairo; sin embargo, según lo había dicho Unzué al diario El Mundo de España,  sí pondría a compartir liderato en el próximo Tour de Francia a Quintana y a Landa.

“En los liderazgos compartidos, ambos líderes salen beneficiados, normalmente así ha sido. Es mejor que estén juntos, de compañeros, que de rivales. Una gran vuelta sólo la gana uno y siempre es mejor que sea tu compañero y no tu rival”, había dicho el estratega hace cerca de un mes.

En aquel diálogo, Unzué fue enfático al señalar que no existe ningún conflicto entre el colombiano y el español.“Ellos lo llevan bien.  Al final se trata de compartir responsabilidades y para ellos es positivo saber que, si fallan un día, el equipo no se derrumba, porque hay otro líder más”, explicó.

“Para nosotros, los dos están en el mismo nivel. Nairo tiene un gran histórico y una gran regularidad en su comportamiento y Mikel tiene la ilusión y las posibilidades de hacerlo factible, sólo queda confirmar esas posibilidad”, añadió.

Frente a esto, Nairo también había dado su opinión recientemente: “El equipo quiere ganar las carreras grandes y para ello es mejor tener 2 opciones, pero me gustaría estar como líder único y ser respaldado por todo el equipo”.

Quintana informó este sábado que el 2019 lo iniciará con la disputa del Tour de San Juan, en Argentina; luego regresará a su país natal para correr el Tour Colombia 2.1, donde este año obtuvo el subtítulo, solo escoltando a Egan Bernal (Sky) y por arriba en el podio de Rigoberto Urán (Education First). De igual forma, indicó que afrontará un nuevo Tour de Francia y que también estará presente en la Vuelta a España.

Respecto al trazado que ofrece la próxima vuelta francesa, que una vez más será su prioridad en la temporada, Nairo opinó durante su más reciente rueda de prensa: "Es un Tour realmente exigente, muy bueno. Hay montañas que nos pueden favorecer porque son montañas en altura. Es donde vivo y entreno".

Quintana empieza a partir de ahora su descanso y se alista para recibir un nuevo año lleno de retos, que ojalá puedan traducirse en cientos de satisfacciones para los colombianos.