Actualización: Mar, 29 / Oct / 2019 4:55 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 29 / Oct / 2019 4:42 pm

Este es el nuevo equipo femenino de ciclismo en Colombia

 Bogotá sigue apostándole al deporte femenino, ahora con un equipo de ciclismo.  

Nuevo equipo femenino ciclismo Evolución FEM
Este es el nuevo equipo femenino de ciclismo, Evolution FEM. Foto: Fedeciclismo

En la sede de la Villa Deportiva de Coldeportes, y con la presencia de las máximas autoridades del ciclismo colombiano, en cabeza de presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, fue presentado el nuevo equipo de ciclismo femenino de Bogotá, denominado Evolución Fem, proyecto liderado por los exciclistas Carolina Dueñas y Jaime Ramírez.

La nueva formación, más que un equipo, se ha presentado como una filosofía deportiva enfocada en la inclusión de las damas en el deporte de alto rendimiento, y especialmente, en la promoción del talento femenino de la capital, que por primera vez, contará con un equipo íntegramente bogotano en la rama femenina.

“Este proyecto nace de la necesidad que vimos en el ciclismo de Bogotá y en un vacío, que es rescatar y fortalecer el semillero. También nace de la necesidad de buscar más oportunidades para las ciclistas de Bogotá, pero el apoyo no llega gratis, entonces empezamos a trabajar en pro de que esto mejore. Conseguimos buenas empresas que nos van a ayudar con patrocinios”, dijo Carolina Dueñas, gestora y directora de Evolución Fem, equipo que debutará oficialmente en la Vuelta a Colombia Femenina, del 3 al 7 de diciembre.

Para ello, el equipo contará con un bloque joven y experimentado que integran Laura Betancourt,  Xiomara Castro, Mary Luz León, Jeniffer Medellín, Lina Rojas y Camila Valbuena, quien ha sido nombrada como líder del equipo para el evento femenino más importante del país.  Paula Andrea Ossa, ciclista paralímpica C5, también formará parte de la estructura con el propósito de preparar y seguir sumando calidad competitiva a su proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Muy contenta, el proyecto es muy bonito, es un equipo 100% bogotano, es algo histórico, pues nunca antes había existido un equipo bogotano. Es una oportunidad para demostrar lo fuertes que somos las mujeres, que somos capaces de lograr grandes cosas así como los hombre. Espero hacer lo mejor para el equipo”, afirmó Camila Valbuena, corredora que integrará el equipo en calidad de refuerzo para la Vuelta Femenina, pero que en la temporada 2020 será una de las ciclistas del nuevo equipo del Ministerio del Deporte junto a Lina Rojas.

“Desde que inicié me ha ido muy bien, este año no he hecho mucha ruta, he hecho más que todo pista, entonces creo que para la Vuelta les podré ayudar en etapas llanas y embalajes”, aseguró Lina, talento que a sus 18 años se ha convertido en uno de los pilares de la Selección Colombia de pista.

Durante el evento también estuvieron presentes Miguel Acevedo, director de posicionamiento de Ministerio del Deporte; Jaime Silva Barreto, presidente de la Liga de Bogotá; Jorge Ovidio González, expresidente de Fedeciclismo, y Diego Dueñas, estrella del ciclismo paralímpico y miembro del staff de apoyo y patrocinadores de Evolución Fem.

Leonardo Lemoine, con información Fedeciclismo - Colombia.com