El Tour de 2015 se pone en manos del Alpe d'Huez

El Tour de Francia de 2015, se pone en manos del mítico Alpe d'Huez, cuyas 21 curvas serán el juez final de la clasificación general, un día antes del paseo triunfal del maillot amarillo por los Campos Elíseos. 

El Tour de 2015 se pone en manos del Alpe d'Huez. Foto: EFE
El Tour de 2015 se pone en manos del Alpe d'Huez. Foto: EFE

El Tour de Francia de 2015, se pone en manos del mítico Alpe d'Huez, cuyas 21 curvas serán el juez final de la clasificación general, un día antes del paseo triunfal del maillot amarillo por los Campos Elíseos. 

Guardadas como un secreto de Estado, las 21 etapas del Tour que enfrentarán al italiano Vincenzo Nibali, el británico Chris Froome, el español Alberto Contador o el colombiano Nairo Quintana serán desgranadas mañana por el director del Tour, Christian Prudhomme.

De los favoritos, solo el defensor del título estará en el Palacio de Congresos de París, acompañado de los dos franceses que le secundaron en el podium, Jean-Christophe Perraud y Thibaut Pinot.

También acudirán a la presentación los "sprinters" Mark Cavendish y Marcel Kittel.

Más allá de los rumores, se sabe ya que el Tour de 2015 comenzará en Utrech con una pequeña crono de 14 kilómetros que designará el primer maillot amarillo.

Dos etapas en Holanda y una más en Bélgica, con final en el muro de Huy (que tomará prestado a la Flecha-Valona) llevarán al Tour hasta la frontera francesa.

Según las filtraciones, los adoquines en la etapa por Cambrai volverán a poner picante a los primeros compases del Tour, que el año pasado demostró lo definitivos que pueden llegar a ser este tipo de pisos.

La primera semana cuenta también con la dificultad del Muro de Bretaña, inédito hasta 2011, cuando se impuso el australiano Cadel Evans, que acudirá a la presentación de mañana para dar su adiós definitivo al Tour.

El pelotón se trasladará el 13 de julio a Pau, a la falda pirenaica, donde tendrá su primera jornada de descanso antes de afrontar tres etapas montañosas.

En La Pierre Saint-Martin la meta estará situada al final de una pendiente de 25 kilómetros con rampas al 11 % de desnivel.

La segunda jornada se subirá el Tourmalet, aunque el final no será en alto y en la tercera los organizadores rinden homenaje al fallecido Fabio Casartelli, 20 años después de su muerte en el Portet-d'Aspet.

Tras los Pirineos, el pelotón del Tour pondrá rumbo al macizo central, con llegadas a Revel y Rodez, prolegómenos del inicio de la vertiente alpina, la más dura de la edición.

Tras una jornada de reposo en Gap, la ronda gala subirá a Pra Loup, 40 años después de que en sus rampas el belga Eddy Merckx cediera el maillot amarillo al francés Bernard Thevenet para no volverlo a vestir nunca más.

Otra llegada a Modane dejará la ronda lista para la sentencia definitiva, las 21 curvas del Alpe d'Huez, que puede tener como aperitivo el ascenso al Galibier.

Otros rumores apuntan a que la víspera de la llegada a los Campos Elíseos los ciclistas deberán correr una contrarreloj larga en Dijon, camino de París.

De confirmarse las filtraciones, el Tour apuesta de nuevo por primar la montaña a la contrarreloj, lo que hace más imprevisible el desarrollo de la carrera, según los organizadores.

Una apuesta que ya hicieron el año pasado, lo que les valió fuertes críticas, sobre todo por los tramos adoquinados introducidos, que provocaron numerosas caídas e influyeron en la clasificación general final. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com