Nairo no corre en Colombia por culpa de la Federación Colombiana de Ciclismo

La Federación Colombiana de Ciclismo recibe una seria denuncia por parte de una empresa privada

Nairo no corre en su país por esta razón. Foto: EFE
Nairo no corre en su país por esta razón. Foto: EFE

La Federación Colombiana de Ciclismo recibe una seria denuncia por parte de una empresa privada

¿Por qué Nairo Quintana, Chris Froome, Valverde, Nibali y demás ciclistas no corren en Colombia? Porque la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) no quiere. ¿Por qué no quiere? Por negligencia y al parecer, por dinero. Así lo explica una denuncia emitida por Alejandro Carrizos Isaza, gerente de The Cycling Company, empresa que estaba realizando 'El Tour del Café', carrera que pretendía traer a los mejores del mundo y que se incluiría dentro del calendario internacional de la Unión Ciclística Internacional, UCI. Por negligencia de la federación, esta carrera no se ha podido realizar. Esta es la historia:

Puedes leer: Colombia puede ser primera del mundo en ciclismo si pasa esto

Colombia ha figurado como uno de los países en donde se encuentran los mejores ciclistas y es una de las mejores del mundo. Pero desde hace tiempo que es en el extranjero, donde nuestros escarabajos triunfan. ¿Por qué ellos no corren en Colombia? The Cycling Company quiso hacer eso realidad y organizar el Tour del Café, una carrera que cumpliría con todos los requisitos para ser World Tour de la UCI.

La compañía pidió a la FCC ayuda con los formatos y condiciones para diligenciar todo ante la UCI, pero la federación se negó. Cycling Company acudió a la UCI directamente y con apoyo de Medalist Sports, quienes organizan las carreras más destacadas de USA, lograron pasar el proyecto llamado ‘El Tour del Café’. Este proyecto debía ser tramitado por la FCC para que tuviera validez, pero ésta se limitó a negar el proyecto una y otra vez, supuestamente porque todo evento ciclístico del país debe estar organizado por la FCC y no por la empresa privada.

Cycling Company tenía todo listo y solo faltaba el aval de la FCC. Los documentos se enviaron en 2013, pero ante la falta de respuesta de la UCI, la empresa se comunicó con ellos y aseguraron que los documentos no llegaron, que la FCC nunca los envió ¿por qué? Porque “ellos tenían que tener el control (administrativo y financiero) de la carrera y tenían que estar metido de pies y cabeza en la organización del evento”, asegura el comunicado de prensa. Una y otra vez se trató de reunir a la UCI y Medalist con la Federación, pero en cada intento, éstos se negaban, no respondían.

Cycling Company recibió finalmente una respuesta bastante agresiva por parte de la federación, en la que se aseguraba que el ‘Tour del Café’ era una carrera ‘pirata’. Esta versión fue desmentida por la misma UCI y se resguarda con el argumento que, según el artículo 1.2.06 del Reglamento de la UCI,  si una federación nacional se deniega a hacer el trámite para inscribir un evento organizado en su país en el calendario internacional de la UCI, el organizador está plenamente en su derecho a la hora de inscribir su carrera directamente ante la UCI.

Cycling acudió a Coldeportes a través de su presidenta Clara Luz Roldán para encontrar explicación a la actitud de la Federación y su respuesta era que no podía contradecir a la FCC por institucionalidad. No obstante Roldán se comunicó con la FCC y, según la denuncia, el ente de ciclismo dio los siguientes argumentos para no aceptar ‘el Tour del Café’:

  1.  Le quita patrocinadores a la Federación y por ende esta se quedada sin recursos
  2.  Están dolidos con los empresarios porque acudieron a la UCI antes que a la Federación
  3.  Porque ellos van a organizar otra carrera UCI 2.1 en 2017 con su patrocinador Postobon y si nosotros hacemos el Tour del Café, nuevamente les quitaremos patrocinios.

Finalmente, el comunicado cierra, asegurando que la FCC está violando la Constitución de Colombia y el reglamento de la UCI al interferir en el desarrollo de proyectos de este tipo que a la postre lo que hacen es promocionar nuestro país, promover el desarrollo y llevar el ciclismo colombiano al siglo XXI.

Te puede interesar

#Ciclismo Nairo Quintana, a pesar de su ...

Ver publicación completa

Colombia.com