¿Nairo ganaría Tour de Francia de 2015 si Froome es culpable de dopaje?

Nairo Quintana ha llegado al podio del Tour de Francia con Froome como vencedor. Si prosperan las investigaciones de doping, ¿qué pasa con esas carreras?

Foto: EFE
Foto: EFE

Nairo Quintana ha llegado al podio del Tour de Francia con Froome como vencedor. Si prosperan las investigaciones de doping, ¿qué pasa con esas carreras?

Nairo Quintana y Chris Froome conforman una rivalidad que engalana el ciclismo de la actualidad. El objetivo del escalador colombiano es el Tour de Francia, pero en dos ocasiones Chris Froome se la ha arrebatado y en este 2017 nuevamente el boyacense va por el sueño amarillo. 

Hace poco surgió una información que involucra nuevamente a Chris Froome con respecto a un posible doping mecánico que se dio en el Tour de Francia de 2015. Entonces, a partir de lo anterior, surgen las preguntas ¿qué pasaría si Froome realmente se dopó? ¿Nairo Quintana obtendría los títulos del Tour de Francia en los que acabó segundo?

Puedes leer: Nairo Quintana vuelve a Señal Colombia en esta gran carrera

En primera instancia, la acusación formal actual de doping mecánico se hace en referencia al Tour de Francia del 2015, allí Nairo Quintana fue segundo, por lo que de reconocerse la trampa del británico, el colombiano debería recibir el premio, por cuestión de descalificación. Seguramente si se comprueba el doping de 2015, se entrarán a investigar las otras victorias de Froome de 2013 y 2016.

La situación se parece mucho a lo que aconteció con Lance Armstrong que ganó siete Toures de Francia seguidos entre 1999 y el 2005, cosa que sorprendió al mundo entero. Posteriormente Armstrong aceptó que se había dopado y la UCI decidió quitarle todas las victorias.

En esos tiempos hubo 5 ciclistas que quedaron en segundo lugar, Jan Ullrich en tres ocasiones (2000, 2001 y 2003) y Alex Zulle (1999), Joseba Beloki (2002), Andreas Kloden (2004)  e Ivan Basso  (2005). ¿Les dieron el Tour a ellos? No, las victorias se declararon desiertos... una decisión polémica.

Si Chris Froome se ha dopado y esto se comprueba por la UCI, Nairo Quintana, seguramente, no recibiría los premios correspondientes a los Toures de Francia de 2013 y 2015. ¿Cuál es la razón? Lo más probable es que la UCI use la misma justificación que en ese momento usó Proudhomme, director actual del Tour: "El palmarés debe quedar en blanco y hay que castigar el entorno".

Por lo pronto, se está investigando un posible dopaje mecánico en 2015 en el equipo Sky, por lo que Chris Froome aún sigue siendo el campeón de esas competencias hasta que se diga lo contrario. Por su parte, Nairo Quintana tiene en la mira, en 2017, el Giro de Italia y el Tour de Francia ¿podrá lograr ganar las dos competencias?

Te puede interesar

#Ciclismo Increíble, Chaves s&iac...

Ver publicación completa

Colombia.com