Nairo Quintana: “Soy el líder para el Tour, si viene Landa sería una bendición”

El colombiano Nairo Quintana tiene su objetivo muy claro y va por el Tour de Francia 2018. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El colombiano Nairo Quintana tiene su objetivo muy claro y va por el Tour de Francia 2018. 

El colombiano Nairo Quintana reveló algunos detalles de lo que fue su temporada 2017, lo que planea para el 2018 y para ganar el Tour de Francia.

También habló sobre la polémica llegada de Mikel Landa a su equipo el Movistar Team y aclaró realmente la situación, esto lo hizo en entrevista para el periódico ‘El País’ de España. 

Te puede interesar: Nairo Quintana el mejor colombiano en el 'Ranking UCI' de ciclismo

Aquí los momentos más relevantes de la entrevista: 

¿Qué pasó en el último Tour?

“Es difícil llevar siempre un gran nivel cuando durante todo el año estás disputando en todas las carreras que te presentas. Difícilmente, líderes como los que tiene este equipo hacen lo que hacemos nosotros, presentarnos desde enero intentando ganar hasta la última carrera (…)

Finalmente, dentro de lo que para muchos fue un fracaso, han sido seis victorias en la temporada y el podio del Giro. Y, salvo el Tour, en todas las carreras estuvimos entre los 10 primeros.”

Y, sin embargo, su temporada a mucha gente le parece un fracaso. ¿Se ha puesto, quizás, muy alto el nivel de exigencia en usted? ¿Lo que no es victoria es fracaso?

“Posiblemente puede ser eso lo que se piensa actualmente (...)la  borrachera de nuestro éxito nos hizo tropezarnos y cometer errores para ver estos resultados, y, ahora que nos hemos dado cuenta, tenemos que reflexionar y plantear nuevamente cómo van a ser las competiciones y, finalmente, centrarnos en el objetivo principal, que siempre ha sido el Tour.”

¿Cómo vivió la última semana del Tour pasado? ¿Pensó en retirarse? ¿Estaba desmotivado?

“¿Desmotivado? No, nunca desmotivado. (…) Una motivación de esas tiene que ser suficiente para ser uno profesional y cumplir. No funcioné porque no estaba, no había piernas y no hay otra excusa. Siempre en la carrera que me presente estoy siempre a tope, y ese es uno de los benditos errores que se cometen muchas veces.

Son tantas carreras a un gran nivel… En esta, el cuerpo me abandonó y me dijo basta. Sin embargo, soy profesional y tenía que cumplir, cumplirle al equipo y a una afición que siempre me ha apoyado, y hasta el último día.”

Durante el Tour comenzaron los rumores de la llegada de Landa al equipo coincidiendo con los de que usted se quería ir. ¿Cuánto hubo de verdad en estos?

“De verdad no hubo ninguna. Ya habíamos anunciado que había firmado por tres años más, hasta diciembre del 19, y tenía tranquilidad… Eusebio hizo este buen fichaje y cada uno tendrá su lugar.

Como líder del equipo que soy, Landa es bien recibido. Para nosotros es una gran ayuda en carreras que posiblemente antes tenía que hacer yo por cumplir tanto con el equipo y con el patrocinador. Antes tenía que estar yo allí y ahora habrá una persona más cubriendo ese tipo de competiciones y luego estaremos en las más importantes que creamos que me harán llegar en buen estado al Tour.”

¿Ha hablado ya con Landa?

“No. Aún no hemos tenido la oportunidad, pero en la concentración ya hablaremos con Eusebio y con Alejandro también, y estamos contentos y tranquilos porque sabemos que es un chico que va a aportar mucho al equipo (…) Tenemos maneras de jugar y maneras de poder enfrentar a un equipo. Si ya nos vinieran dos o tres como Landa no estaríamos ni tan mal, ¿no?”

¿Cómo acoplarán el calendario? Valverde no quiere Tour…

“Tenemos muchas maneras de jugar teniendo estos dos compañeros también, que cada uno se apoyará en el otro en el momento que le toque. Soy el líder del equipo y soy el líder para el Tour. Si viene Alejandro a ayudarme sería una bendición, y si viene Landa, también. Ya sería un gran equipo para enfrentar a equipos tan fuertes como el Sky.”

¿Cree que aún puede ganar el Tour o esa pregunta sobra?

“Yo creo que sobra, sí.”

¿Cree que los aficionados piensan igual? El de 2018 ya será su quinto Tour…

“Yo cuento con toda la fe de la afición, pero sobre todo cuento con mi fe también, ¿no? Tengo 27 años, que no soy un abuelo. Me quedan en teoría los mejores años y lo bueno, dentro de lo malo, fue darnos cuenta de los errores que se cometieron en el paso a paso. Sabemos que no tenemos el presupuesto de otros equipos, ni los corredores, pero es nuestro equipo y siempre con orgullo. Es nuestro equipo y lo defendemos.”

¿Le gusta el recorrido recién anunciado?

“No me disgusta, no. El tema es llegar bien como otros años que llegué bien y no tener ninguna complicación. Ese es el tema. Seguiré con los mismos entrenadores, pero quizás cambie de hábitos y en mayo haga altura en Europa en vez de en Colombia como siempre. Eusebio quiere que corra mucho en Francia en primavera y luego alguna clásica, Dauphiné y Tour…”

¿Y Vuelta?

“Nos centramos ahora mismo en el Tour. Y sabemos que Alejandro será el que lidere en la Vuelta… Y por eso tenemos tranquilidad o, más que tranquilidad, agrado de que venga Landa para cada uno cumplir tareas.”

No dejes de leer: ¿Nairo Quintana le puede ganar a Chris Froome? esto respondió el colombiano

Colombia.com