Ciclismo

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Sergio Luis Henao y su futuro incierto en el ciclismo, continuar o dar un paso al costado

El pedalista colombiano no pasa por un buen momento y el tema del retiro es un monstro que espera no recibir.

Sergio Luis Henao habló de su posible retiro del ciclismo profesional. Foto: Semana en la ruta
Sergio Luis Henao habló de su posible retiro del ciclismo profesional. Foto: Semana en la ruta

El pedalista colombiano no pasa por un buen momento y el tema del retiro es un monstro que espera no recibir.

Uno de los ciclistas colombianos más importantes de los últimos años pasa por un momento muy complicado en su carrera, Sergio Luis Henao, desconcertado y perdido luego de que su equipo, el Qhubeka NextHash, de Sudáfrica, dejara de pertenecer a la categoría UCI WorldTeam.

El pedalista de 34 años ha sido uno de los más destacados en los últimos años, su papel fue fundamental para que los equipos en los que ha estado se hayan posicionado en las competencias disputadas, un claro ejemplo, su labor en el Sky para que Chris Froome se quedará con los Tours de Francia de 2016 y 2017.

Debido a la caída de su equipo, el colombiano se ha visto obligado a pensar sobre su futuro deportivo y el tema del retiro es algo a lo que estaría obligado, puesto que aún no encuentra un proyecto deportivo para el 2022.

En diálogo con el diario 'El Colombiano', Sergio Luis Henao habló sobre lo difícil que pasa actualmente y la forma en que afronta este momento.

El pedalista inició contundentemente, afirmando que, si no consigue nada, se retirará: “sí, como el equipo no sigue en el WorldTour y su continuidad no será ni siquiera profesional, sino continental, a la fecha no tengo nada. Si no consigo algo en Europa creo que este sería el final de mi carrera”.

Foto: UAE Team
Foto: UAE Team

“Es que colgar definitivamente la bicicleta no estaba dentro de mis planes, pues tenía dos años más de contrato con el equipo y todo estaba seguro. Pero la noticia de que se perdía la categoría nos cogió de sorpresa y en lo personal me dio muy duro, más porque fue a fin de año, en el que conseguir nuevo elenco es complicado porque todos están con las nóminas cerradas”, agregó.

Henao ratificó que este no es el momento de finalizar su carrera como profesional, puesto que el disfruta mucho del ciclismo, de las competencias, se cuida mucho, pero el tema de no tener un espacio en un equipo lo lleva a pensar en dar un paso al costado.

Con respecto a la posibilidad de volver al país, el antioqueño manifestó que no está en sus planes, debido a la competitividad y a que no ha tenido ofertas de ninguno: “en este momento no hay un equipo colombiano que pueda correr un calendario importante en el ciclismo europeo. Tampoco he tenido un acercamiento con ninguno. Eso sí, nunca puedo decir que no correría en mi país porque no hay peor azote que la lengua, pero por ahora si no puedo hacer un calendario en el exterior estaría cerrando mi etapa como profesional”.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por otro lado, el deportista afirmó que él se sigue entrenando, realiza trabajos de fortalecimiento, aclarando que siempre tuvo la esperanza de que los problemas se solucionaran en el equipo, pero el tema económico que afectó la pandemia fue el que terminó por derrumbar todo.

Lo único que no tiene claro Henao es que hacer si se retira, ya que es algo que no estaba en sus planes: “esa misma pregunta me la hago todas las mañanas desde que se conoció que el equipo no seguía. Es que esto fue tan a quema ropa que me quedo sin palabras. ¡Juepucha, no sé qué hacer! Por ahora disfrutaré de mi familia, compartir con ellos ese tiempo que muchas veces te priva el ciclismo, y pues bueno, ya buscaré qué hacer, pero en este instante no tengo nada que decir sobre algún proyecto”.

El pedalista finalizó diciendo que está muy agradecido con el ciclismo, ya que le ha dado mucho y ha logrado mucho. Afirmó que todo lo que tiene se lo debe a este deporte, en donde pudo compartir con los mejores de la historia, donde logró victorias, títulos y hasta pudo pelear una olimpiada. “Esta no es la forma que me gustaría dejar mi carrera, pero si tengo que dejar el ciclismo, me voy con la cabeza en alto, orgulloso de lo que fui como deportista”.