Colombia.com Bogotá Domingo, 31 / Mar / 2019

Supermán López ganó la Vuelta a Cataluña

Pese al esfuerzo de sus rivales, el boyacense ratificó su liderato en la última jornada.

Supermán López ganó la Vuelta a Cataluña

Este domingo, López arribó a meta en el grupo de favoritos junto a sus compatriotas Nairo Quintana y Egan Bernal, además del británico Adam Yates, todos a 55 segundos del ganador de la jornada, el italiano Davide Formolo.

Lo anterior le permitió a ‘Supermán’ mantenerse en el liderato de la clasificación general, con 14 segundos de ventaja sobre el subcampeón Yates y 17 por encima de Bernal, quien completó el podio. Quintana se quedó con el cuarto lugar, a 25 segundos del título.

La última fue una etapa atípica en la que se vio a los hombres fuertes de la montaña atacando sobre lo plano. Por el Team Sky, el también colombiano Iván Ramiro Sosa se lanzó adelante buscando desestabilizar a López; mientras tanto, Nairo también se paró sobre pedales para tratar de recortarle diferencia a su paisano; de igual forma, los hermanos Adam y Simon Yates juntaron esfuerzos para poner en aprietos al líder y tratar de cazar el liderato, lo cual por poco logran.

Sin embargo, con un fuerte pedaleo, el Astana y López lograron defender la diferencia, ayudados por Egan Bernal que empujó el paso sobre el tramo final de carrera. De esta forma, ‘Supermán’ conquistó su tercer título World Tour, luego de los triunfos en el Tour de Suiza 2016 y el pasado Tour Colombia 2.1.

La etapa clave del nacido en Pesca (Boyacá) para alzarse con el trofeo de campeón fue el triunfo en la cuarta etapa, donde logró llegar a meta –en un puerto de primera categoría- con 16 segundos de ventaja respecto  al corredor en segundo puesto. Dicha ventaja consiguió mantenerla después de 3 etapas.

“Ha habido guerra hasta el final, pero el equipo estaba mentalizado para la última batalla. Compañeros como Zeits y Pello tenían mucho por dar y hemos conseguido mantener el control hasta el final. Estoy muy feliz, muy emocionado porque es mi segunda carrera ganada del año y venía de Colombia muy bien y motivado”, declaró Miguel Ángel López tras consagrarse campeón.

El del Astana se convirtió en el cuarto colombiano en ganar la Vuelta a Cataluña después de Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998) y Nairo Quintana (2016).

Para ‘Supermán’ este triunfo significa un gran preámbulo de lo que será su actuación en el Giro de Italia 2019, donde es uno de los favoritos  a quedarse con la ‘maglia rosa’. Lo que sigue en su agenda es el regreso a Colombia para preparar su primera grande de la temporada, aunque en su equipo no descartan hacer una competencia más, previo a la ronda italiana.  

Raúl Gabriel Campos Castiblanco - Colombia.com