Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Superman y las nuevas pruebas que lo incriminarían en el caso de distribución de sustancias de dopaje

Miguel Ángel López vuelve a ser noticia tras unas presuntas pruebas que lo relacionarían con el caso de medicamentos de dopaje.

Miguel Ángel López: Aparecerían pruebas que relacionarían al ciclista en el caso Maynar. Foto: Instagram Miguel Ángel López
Miguel Ángel López: Aparecerían pruebas que relacionarían al ciclista en el caso Maynar. Foto: Instagram Miguel Ángel López

Miguel Ángel López vuelve a ser noticia tras unas presuntas pruebas que lo relacionarían con el caso de medicamentos de dopaje.

Un nuevo episodio atormenta al ciclista colombiano Miguel Ángel López, quien fue vinculado con una red de distribución de medicamentos para el dopaje, a pesar de que el deportista boyacense desmintió dichas acusaciones en su contra, presuntamente saldrían a la luz, nuevas pruebas que lo relacionarían a dicho caso.

El diario ABC reveló que ciclista ex Astana, habría podido recibir una dosis de menotropina, "un análogo de la hormona del crecimiento que favorece el incremento de masa muscular y la eliminación de líquidos- antes del comienzo del pasado Giro de Italia en Hungría y que habría motivado su retirada en la cuarta etapa", aparece en la publicación.

El medio aseguró que recibió documentación que indica que la menotropina habría sido recetada por el doctor Maynar para el corredor colombiano y había sido enviada hasta Hungría, y allí la habría recibido Vicente Belda García, el hijo del ex director Vicente Belda que actúa como masajista del equipo kazajo donde militaba Superman. En el aeropuerto, el pasado mes de julio, López fue sometido a revisión de su equipaje, donde no se halló ninguna prueba que lo incriminara.

"Los indicios de la investigación, ya en poder del Juzgado de Cáceres, indicarían que 'Supermán' López recibió una inyección de menotropina que le provocó una inflamación en la pierna. Y que a consecuencia de la dolencia que le provocó, hubo de retirarse del Giro justo antes de la subida al Etna, donde tenía esperanzas de victoria", asegura dicho medio.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se "dirigió a conocer si el colombiano utilizó la menotropina y esta le causó un problema en la pierna izquierda que le obligó a retirarse del Giro y a no presentarse un mes después en el Tour". Así las cosas, el expediente reposa para consideración de una jueza "el proceso viajero de la menotropina, desde la Universidad de Extremadura a Hungría", dice el comunicado.

Cabe resaltar que la jueza en cuestión llamó a declarar el próximo 16 de enero de 2023 a Vicente Belda, su hijo Vicente Belda García y a Marcos Maynar, vinculados con el caso de posible distribución de sustancias prohibidas por la UCI.

Astana desvincula a Miguel Ángel López del equipo

Luego del polémico caso, el conjunto kazajo, Astana, decidió rescindir el contrato del colombiano Miguel Ángel López, y lo hizo a través de un comunicado en redes sociales. "El Astana Qazaqstan Team descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar. En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato", anunció el equipo en Twitter.

La información agregó que "para preservar los derechos del equipo y del corredor, no se harán más comentarios", sin embargo Superman anunció que tomará medidas legales en contra de la escuadra.