Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Tour de los Alpes: En el Top 10, así cerraron la primera etapa los ciclistas colombianos

El Tour de los Alpes inició y así quedaron los escarabajos tras disputar la primera jornada en la clasificación general.

Así quedaron los colombianos tras disputar la etapa 1 del Tour de los Alpes 2023. Foto: Instagram Movistar Team / Santiago Buitrago
Así quedaron los colombianos tras disputar la etapa 1 del Tour de los Alpes 2023. Foto: Instagram Movistar Team / Santiago Buitrago

El Tour de los Alpes inició y así quedaron los escarabajos tras disputar la primera jornada en la clasificación general.

Se abrió el telón del Tour de los Alpes 2023, donde los colombianos en competencia ya se hacen un lugar tras la primera jornada que se llevó a cabo este lunes. El británico Tao Geoghegan Hart del Ineos se vistió como primer líder al llegar en primer lugar en la primera etapa, entre las localidades austríacas de Rattenberg y Alpbach, con un recorrido de 127,5 km.

Un ataque contundente el de Geoghegan, quien entró en la meta elevada con 2 segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Gall (Ag2r Citrôen) y 4 respecto a su compatriota del EF Education Hugh Carthy. A continuación cruzó la línea a 6 segundos el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa.

Jornada espectacular en zona austríaca fronteriza con Italia que acumulaba la dificultad en los últimos 25 km. De entrada, una fuga con doble representación española, pues en ella se metieron Sergio Samitier (Movistar) y Alex Martin (Eolo Kometa), y además con representación del Caja Rural Seguros RGA con el etíope Mulu Kinfe Hailemichael, según informó EFE este lunes.

Tras el ascenso al Branderberg (3a, 6,2 km al 6,1) con los grandes a ritmo, el primer movimiento serio se produjo en el Kerschbaumer Sattel (2a, 5,2 al 10,2), cuando el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education) atacó a 1,5 km de la cima llevándose a rueda al australiano Jack Haig (Bahrain).

En la bajada fue más valiente el corredor "aussi" y dejó plantado a Cepeda, quien enseguida fue absorbido por el grupo principal. Haig aguantó lo que pudo, a un kilómetro de la meta tenía 10 segundos de renta, pero le quedaban repechos del 15 por ciento que le quemaron las pocas fuerzas que le quedaban.

La subida final de 6 km se hizo dura. El Ineos dejó la iniciativa con Geraint Thomas de remolque, pero aún quedaba la bala de Tao Geoghegam. Carthy rompió el grupo de los "gallos", alcanzó a Haig y se lanzó a por la gloria, pero por detrás llegó el londinense como una exhalación, poderoso, para llevarse la victoria y el liderato. Gall se coló en la fiesta ante sus paisanos y fue segundo.

Así quedaron los colombianos en la clasificación general tras la primera etapa del Tour de los Alpes 2023:

  • 4. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) - a 16''
  • 9. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 20''
  • 70. Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) - a 9' 42''
  • 73. Camilo Andrés Gómez (Trinity Racing) - a 9' 42''
  • 91. Hugo Rodríguez (Trinity Racing) - a 14' 18''

Este martes se disputará la segunda etapa, entre Reith im Alpbachtal y Ritten, con un recorrido de 165,2 km. Los últimos 20 km serán muy exigentes, con el ascenso al Barbian (3a, 4,6 km al 7,8) y el Monte di Mezzo (2a, 3,9 km al 8,3), con la cima a 3 km de meta.