Ciclismo

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Investigación de la UCI sancionó a equipo por fraude y falsedad de documento

El procedimiento arrojó dos casos probados de fraude en relación con el artículo 12.4.008 del reglamento de la UCI.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

El procedimiento arrojó dos casos probados de fraude en relación con el artículo 12.4.008 del reglamento de la UCI.

La Comisión Disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional tomó la decisión de sancionar a la escuadra Kiwi Atlántico-Cabo de Peñas, y a sus representantes, Enrique Salgueiro y Gerardo Guzmán. El equipo no podrá participar en competiciones del calendario internacional hasta diciembre de 2028. Salgueiro tampoco podrá participar en ninguna actividad ciclista hasta esa fecha y Guzmán hasta diciembre de 2025. 

Fue en la temporada de 2022 que ocurrieron los hechos, pero hasta julio de 2023 se inició la investigación por posibles irregularidades en la gestión del equipo croata tanto en cuestiones de representación como de falsedad documental.

El procedimiento arrojó dos casos probados de fraude en relación con el artículo 12.4.008 del reglamento de la UCI. El primero, relacionado con la falta de autorización en el uso de una firma de un funcionario de la UCI en un documento oficial; y el segundo, tiene que ver con el envío a la Federación Venezolana del contrato falso de un corredor, lo que incluía el uso de su firma sin su autorización. 

A Salgueiro lo han encontrado culpable de haber actuado contra los principios de confianza e integridad durante el proceso de registro del equipo en 2022 ante la Comisión Disciplinaria, violando los artículos 12.2.001 y 12.4.017 del reglamento de la UCI. A Guzmán lo han catalogado como cómplice en estas actuaciones. 

Por medio de su cuenta oficial de Facebook, el equipo había colgado un comunicado el 26 de enero con el siguiente texto: "Desde el equipo Kamen Pazin - Cabo de Peñas - Kiwi Atlántico queremos trasladar la situación de incertidumbre y desamparo que estamos viviendo estas últimas semanas y que nos impiden estar en las carreteras. A pesar de haber enviado toda la documentación y cumplir con todas las obligaciones financieras (...) Es por este motivo por el cual hemos tenido un retraso en la concesión de la licencia y no estamos en las carreras que deberíamos estar en este inicio de temporada".