Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

El español Alejandro Valverde conquistó la tercera etapa y es nuevo líder en la Vuelta a Sicilia

"Estoy muy contento con la victoria, pero prefiero no ganar y no caerme. Parece que cuando empiezas con las caídas no sabes cuando van a venir" dijo el pedalista español.

Foto: Twitter Mario Sabato
Foto: Twitter Mario Sabato

"Estoy muy contento con la victoria, pero prefiero no ganar y no caerme. Parece que cuando empiezas con las caídas no sabes cuando van a venir" dijo el pedalista español.

El ciclista colombiano Juan Esteban Molano quien era el actual líder de la Vuelta a Sicilia la segunda etapa de la competencia el pasado miércoles, en la jornada de hoy perdió el liderato.

Molano perdió cercanía con los escaladores en la ascensión de la Pollina fue alcanzado por pelotón.

Por otra parte, el español Alejandro Valverde del Movistar Team, con caída incluida tras atravesar la línea de meta, volvió a dar una lección de ciclismo adjudicándose con un ataque cerca de la línea la tercera etapa del Giro de Sicilia disputada entre Termini Imerese y Caronia, de 180 kilómetros, en la que además se enfundó el maillot de líder.

Foto: Twitter @Copedaleando
Foto: Twitter @Copedaleando

Caída sin consecuencias, pero susto tremendo de Valverde, quien a sus 41 años volvió a demostrar el ciclismo que tiene en las piernas, logrando con autoridad la tercera victoria del año, la 130 de su trayectoria profesional.

Valverde, quien se rompió la clavícula en la pasada Vuelta a España, se ha recuperado a la perfección, como demostró alzando los brazos en Sicilia, atacando como en sus mejores momentos en el momento decisivo. Ganó con un tiempo de 4h.42.29, por delante del Alesandro Covi (UAE Emirates) y del colombiano Jhonatan Restrepo (Androni).

"Estoy muy contento con la victoria, pero prefiero no ganar y no caerme. Parece que cuando empiezas con las caídas no sabes cuando van a venir. Es cierto que hoy salimos para ganar la etapa y lo hemos conseguido. A ver cómo duermo y mañana a resistir para ver si puedo llevarme la carrera", dijo Valverde en meta, aún con el susto en el cuerpo tras una fea caída.

El ciclista murciano, campeón del Mundo en 2018, se puso al frente de la general con 7 segundos sobre Covi y 9 respecto a Restrepo a falta de una sola jornada para el final de la prueba siciliana.

Foto: Twitter @Noticiclismo1

Una etapa complicada con 5 subidas y un final en alto que acumulaba 3.330 metros de desnivel. Movistar salió a jugar con la carta de Valverde y acertó de pleno. El equipo español controló perfectamente en los últimos 50 kms.

La subida a Caronia (3,6km al 5,6 por ciento) conducía a meta. Fue el punto clave y decisivo. El ritmo de Movistar controlando al frente para Valverde redujo el grupo a unos 30 corredores. Rojas hizo la primera selección y Villella la segunda, con apenas 15 corredores por el triunfo.

Ataco McNulty (UAE Emirates), y luego Antonio Nibali, con su hermano Vincenzo con el sueño de ganar en casa, pero Movistar tenía clara la estrategia. En el momento marcado, a unos 250 metros de meta, tensó Valverde, se adelantó unos metros y llegó celebrando su tercer éxito de la temporada, tras el G.P Indurain y una etapa del Dauphiné.

Luego, el susto. Valverde traspasó la meta, en una curva miró hacia atrás y cayó de manera espectacular. Por suerte, se levantó y no sufrió daños mayores. Un regreso feliz, aunque accidentado.

Mañana se disputa la cuarta y última etapa entre Sant'Agata di Militello Mascali 180 km.