Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Julian Alaphilippe fue el campeón en el Mundial de ciclismo de ruta, aquí el balance de los colombianos

El equipo colombiano tuvo varias bajas en medio de la carrera entre ellos Rigoberto Urán, el ciclsita se bajó faltando 100 kilómetros.

Rigoberto Urán. Foto: EFE
Rigoberto Urán. Foto: EFE

El equipo colombiano tuvo varias bajas en medio de la carrera entre ellos Rigoberto Urán, el ciclsita se bajó faltando 100 kilómetros.

En la jornada del domingo en el Mundial de Ciclismo de ruta los colombianos no tuvieron una buena actuación, ya que estuvo marcada por caídas y abandonos.

La apuesta del equipo cafetero era el antioqueño Rigoberto Urán en la competencia que se lleva a cabo en Flandes, Bélgica.

Sin embargo, Urán tuvo que abandonar la carrera cuando aún restaban 100 kilómetros de la meta.

Después de la dura decisión de Rigoberto, continuó el pedalista, Sergio Higuita, estos dos se quedaron del pelotón y no vieron opción de alcanzar al grupo de punta. 

Luego se bajaron Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg, José Tito Hernández y Fernando Gaviria.

Los corredores que siguieron con la intención de terminar la carrera fueron Nelson Soto y Esteban Chaves pero que lograron a mas de 15 minutos del francés Alaphilippe.


Julian Alaphilippe se quedó campeonato

Foto: Twitter @FrejElbaek
Foto: Twitter @FrejElbaek

El pedalista francés, revalidó a lo grande su corona de campeón del mundo de ciclismo en ruta al imponerse en la prueba en línea en del Mundial de Flandes (Bélgica), una carrera de 267,7 kilómetros llena de cotas, muros y adoquines entre Amberes y Lovaina tras la cual sigue de arco iris.

Alaphilippe, de 29 años y oro también en Imola 2020, llegó a la meta en solitario tras romper la carrera una y otra vez con los impresionantes ataques en repechos que son casi imposibles de seguir cuando el galo está en su mejor forma.

El más productivo a 21,5 kilómetros, cuando, lanzado por Velentin Madouas, destrozó al grupo cabecero y se quedó solo en cabeza.

Tras el de Saint-Amand-Montrond, llegó a meta un grupo de cuatro corredores entre los que el neerlandés Dylan van Baarle y el danés Michael Valgren Hundahl fueron plata y bronce. El belga Jasper Stuyven, que dejó a su país sin medalla, y el estadounidense Neilson Powless, cuarto y quinto completaron el cuarteto.

Más alejados, desperdigados, entraron el resto del grupo de 17 ciclistas que se quedó por delante a 50 kms. del final para jugarse las medallas. Entre ellos, los principales favoritos a la victoria, el neerlandés Mathieu Van del Poel, octavo, y el belga Wout van Aert, undécimo.

El francés atacó en un muro, a 55 de meta, y provocó un corte de 17 corredores por delante. Sin españoles ni colombianos.

Foto: Twitter @UCI_cycling
Foto: Twitter @UCI_cycling

Intentaron Dinamarca y Eslovenia taponar la brecha que se había provocado, pero delante, con buena parte de los favoritos -Van Art y Van der Poel, los principales-, tres belgas, tres italianos y tres franceses, Evenepoel tirando y Alaphilippe con ganas de guerra ya no se paró y el gran grupo acabó entregándose.

En una pelea ya de solo de 17, volvió a la carga el francés una y otra vez hasta destrozar a sus rivales y revalidar el arco iris que se vistió en Imola 2020 y que seguirá portando en 2022 tras otra de sus memorables exhibiciones. Como acostumbra, Alaphilippe corrió, y ganó, a lo grande.