Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Miguel Ángel López: ¿Qué dijo Vicente Belda sobre el colombiano, relacionado a Operación Ilex?

Miguel Ángel López fue involucrado en la mediática operación Ilex, terminando suspendido por la UCI, durante los próximos 4 años.

Miguel Ángel López está suspendido por la UCI. Foto: Shutterstock
Miguel Ángel López está suspendido por la UCI. Foto: Shutterstock

Miguel Ángel López fue involucrado en la mediática operación Ilex, terminando suspendido por la UCI, durante los próximos 4 años.

Justo cuando parecía que alcanzaba uno de los mejores momentos de su carrera, Miguel Ángel López, ciclista boyacense que alcanzó a correr en Europa con el equipo kazajo Astana, terminó por fuera de la escuadra luego de ser vinculado a una larga y complicada investigación sobre tráfico y consumo de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

El escarabajo llegó, por esto, al Team Medellín, teniendo un gran primer semestre de 2023, siendo en su momento uno de los ciclistas con más victorias del mundo. Sin embargo, apenas a unos días de los campeonatos mundiales que se llevaron a cabo en Glasgow, Escocia, la UCI determinó sancionarlo, prohibiéndole la competencia por los próximos 4 años.

El caso por el que terminó siendo suspendido el corredor, se conoció mediáticamente como Operación Ilex y su máximo protagonista, ahora tras las rejas en España, habría sido el médico extremeño Marcos Maynar. Dentro de la carpeta de la investigación, también estuvieron los ciclistas Vicente Belda Vicedo y su hijo, Vicente Belda García.

El primero es un reconocido excorredor que, incluso, conoció bastante el ciclismo colombiano, habiendo sido, en su momento, contratado por la gobernación de Boyacá para un proyecto de crecimiento del ciclismo que, tristemente, nunca se completó según contó el español.

Belda acaba de lanzar su obra autobiográfica, llamada La escalada de mi vida. Allí, habla de su paso por el territorio nacional, su vinculación por diferentes entuertos que también tuvieron que ver con dopaje, su paso como director del equipo español Kelme y, además, de su relación con Miguel Ángel López.

Del boyacense, el exciclista habla con dureza, asegurando que fue “la mayor decepción de su vida”, pues cuando estalló el escándalo de Maynar, Superman quiso, en palabras de Belda, “lanzar los balones al tejado de los vecinos” evitando culparse así, de cualquiera de los cargos, lo cual, según describe el español, fue “lo que más (le) dolió”.

Asegura que hace mucho tiempo que no habla con el ciclista colombiano y que “no le hace falta” y espera, así como ocurrió con su hijo, que su caso sea desestimado para poder continuar con su carrera de director. En tanto, el futuro del boyacense parece cada vez más incierto, pues no parece haber pronto una solución que le permita volver a la competencia.