Ferrer: La Davis contra Argentina está 60-40 a favor de España

El tenista español dice que la gente los ve como favoritos pero eso los debe ubicar y poner los pies en la tierra.

David Ferrer, tenista español. Foto: EFE
David Ferrer, tenista español. Foto: EFE

El tenista español dice que la gente los ve como favoritos pero eso los debe ubicar y poner los pies en la tierra.

David Ferrer cree que España es favorita para ganar la final de la Copa Davis a Argentina de principios de diciembre en Sevilla, porque juega en casa y porque tiene en sus filas a Rafa Nadal, número dos del mundo.

"La gente dice que somos favoritos, pero los jugadores tenemos que tener los pies en el suelo. Creo que hay un 60-40 para España, porque jugamos en casa y porque tenemos al número dos del mundo", señaló a Efe el tenista en París, donde hoy logró el pase a octavos de final del torneo de Bercy.

Pese a esa condición de favoritos, Ferrer aseguró que no deben confiarse porque Argentina cuenta también con jugadores de primer nivel capaces de vencer a cualquier rival.

En particular, destacó a Juan Martín del Potro, "que puede ganar todos los partidos", y a David Nalbandian, "que cuando está motivado es espectacular".

Por eso, para Ferrer la clave de la final puede estar "en el partido de dobles", que puede ser "el que desequilibre la balanza".

En este sentido, destacó que el capitán tiene muchas opciones para elegir una buena pareja y no quiso desvelar sus preferencias.

El español indicó que los argentinos llegarán más descansados a la final de la Davis, ya que ninguno de ellos disputará una semana antes el torneo de Maestros de Londres, una competición reservada a los ocho mejores del mundo en la que tienen asegurada su presencia tanto Nadal como el propio Ferrer.

Además, Nicolás Almagro puede lograr una plaza en ese torneo si vence en Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, al que ha renunciado Del Potro, que también tenía opciones de acabar entre los ocho mejores del año.

Ferrer aseguró que no renunció a Bercy porque se encontraba "en un buen momento físico" y porque para él "también es un torneo importante".

"Todos tenemos mucha motivación para la Davis porque juegas para tu país, pero yo también le doy mucha importancia al trofeo de Maestros o a este de Bercy. Voy a jugar al máximo en todos ellos", comentó.

Especial importancia le dio a la competición de Londres, donde pese a enfrentarse a los mejores del mundo, Ferrer espera "hacer buen tenis y lograr alguna victoria".

"Lo cual no es siempre fácil, porque aunque juegues bien la calidad de los rivales en ese torneo es muy alta. Pero lo afronto con mucha motivación, para mi es tan importante como la Davis", dijo.

Ferrer destacó la importancia de contar con un compañero como Nadal. "Es cierto que sin él ganamos a Estados Unidos y en Mar del Plata, pero con Rafa el equipo sube mucho, es una pieza clave para nosotros", aseguró.

También destacó el buen ambiente que reina en el equipo español, que hace que "todo el mundo quiera venir".

"La Davis te da una motivación diferente, por el apoyo del público, pero creo que si no hubiera tan bien ambiente, la gente no tendría las mismas ganas de venir al equipo", señaló.

En cuanto a la sede, Sevilla, Ferrer destacó su magia, como se demostró en la final de 2004.

"Todos queremos que sea en nuestra casa, pero siempre que jugamos en España es bonito y es cierto que en Sevilla la gente se involucra muchísimo", aseguró. EFE