Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Brenda Olaya quedó campeona en el Mundial de Judo de Tayikistán

La judoca vallecaucana de 20 años se coronó en la categoría de 78 kilogramos tras vencer a la alemana Mathilda Niemeyer.

La colombiana se alzó con la presea en el país asiático en la madrugada de este sábado. Foto: Twitter @Indervalle
La colombiana se alzó con la presea en el país asiático en la madrugada de este sábado. Foto: Twitter @Indervalle

La judoca vallecaucana de 20 años se coronó en la categoría de 78 kilogramos tras vencer a la alemana Mathilda Niemeyer.

Aun cuando no ha terminado el año de las últimas olimpiadas, el éxito de atletas colombianas no para, como es el caso de Brenda Olaya, quien ya pone la mirada en el futuro y en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 luego de campeonar en el Mundial Juvenil de Judo y donde seguramente recogerá los frutos de los triunfos que siembra en la actualidad. 

En primera instancia, es importante mencionar que el recorrido de Olaya en el torneo fue notable. Desde la ronda de 32avos, donde venció a la española June Moreno en menos de un minuto, su dominio fue evidente. La colombiana mostró gran confianza, avanzando con seguridad a las siguientes fases, pues en los octavos de final, superó a la japonesa Kokoro Otawa, y en los cuartos, derrotó a la francesa Lila Mazzarino, ambos combates ganados por ippon, lo que consolidaba su control sobre el campeonato.

En semifinales, se enfrentó a la brasileña Dandara Camilo. En esta ocasión, Olaya no dejó espacio para dudas y, con dos Waza-Ari, obtuvo un ippon que le aseguró un lugar en la final. Su enfoque, precisión y solidez fueron clave para superar cada reto, algo que fue destacado por el Comité Olímpico Colombiano (COC).

La gran final contra la alemana Mathilda Niemeyer tuvo un inicio complicado para la colombiana, quien recibió un shido, poniéndola en riesgo de descalificación si acumulaba más faltas. Sin embargo, su temple y concentración le permitieron retomar el control del combate, logrando un ippon decisivo que le dio la victoria y el título mundial juvenil.

Por ende, este triunfo no solo marca un logro personal para Olaya, sino que también es un reflejo de la jerarquia del judo en Colombia, donde Wilson Figueroa, presidente de la Federación Colombiana de Judo, destacó que este éxito es el resultado de un esfuerzo constante, tanto de la atleta como de su equipo, y sitúa al país en una posición esperanzadora de cara a futuros desafíos, incluido el gran reto de las próximas justas olímpicas.