Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Explosivas declaraciones: Alex Cujavante acusa a la Federación Colombiana de Patinaje por corrupción

El deportista mencionó varios temas sensibles y acusa a los dirigentes de la entidad de cobros excesivos a los atletas, así, como corrupción con los dineros de la federación.

Alex Cujavante. Foto: Federación Colombiana de Patinaje
Alex Cujavante. Foto: Federación Colombiana de Patinaje

El deportista mencionó varios temas sensibles y acusa a los dirigentes de la entidad de cobros excesivos a los atletas, así, como corrupción con los dineros de la federación.

La Federación Colombiana de Patinaje está en el ojo del huracán por graves denuncias que realizó el patinador y campeón mundial Alex Cujavante. En conversación con el medio SEMANA, el deportista mencionó varios temas sensibles y acusa a los dirigentes de la entidad de cobros excesivos a los atletas, así, como corrupción con los dineros de la federación. Conozca aquí un poco de la conversación que tuvo el medio de comunicación con el deportista. 

En primera instancia, a la pregunta, ¿Qué es lo que quieren denunciar del patinaje colombiano?, Cujavante respondió de manera contundente: 

La falta de transparencia y el total nepotismo en la federación colombiana de patinaje. Existen indicios de corrupción sistematizada que afectan la integridad del deporte más laureado del país (...)  Año tras año seguimos siendo los mejores del mundo, pero el costo cada vez es más alto y la realidad interna de esta disciplina no va en concordancia con sus resultados. 

Lo expreso con total autoridad porque soy parte activa en esta federación como atleta y campeón mundial en 13 oportunidades. Tenemos que sacar más de 60 millones de pesos para llegar a la Selección Colombia, por el sistema utilizado que solo castiga el bolsillo (...) Lo preocupante de esto es que esta federación tuvo un patrocinador que entregó más de 8 millones de dólares y hoy esa plata no está reflejada proactivamente, ni en lo administrativo y mucho menos en lo deportivo, porque la misma federación debe más de 4000 millones de pesos, que a la fecha de hoy no sabemos a quién, hace cuanto y porque se generó esta deuda”.

Por otro lado, cuando hablan de temas de corrupción, asegura que si existe dentro de la Federación, manifestando lo siguiente: 

“La administración de esta federación en complicidad con algunos presidentes de ligas aprobaron unos estados financieros maquillados y que no contaban con las normativas tanto de forma y de fondo como lo certifican 3 expertos en materia contable que yo personalmente solicité su concepto. (...) La federación se negó a que revisáramos la realidad contable de la entidad, dando de qué hablar por toda su presunta malversación de fondos, doble facturación, sobre costos en eventos, auto préstamos, pasivos generados apropósito para generar réditos a terceros, una presunta federación utilizada para el beneficio propio. A raíz de esto, tuvimos que acudir a una acción de tutela, porque evidentemente la federación hizo caso omiso a la solicitud de auditoría externa. Para concluir, el actual presidente de la federación colombiana presenta una denuncia penal, que está en curso por unos presuntos robos de cheques cuando él era presidente de la liga de Bogotá, donde irónicamente esa deuda todavía se está pagando con recursos de los afiliados a dicha liga”.

Asegura tener pruebas, que en su momento se las suministró al medio de comunicación, sobre el enriquecimiento de los dirigentes de la FCP:

“Solo en la ciudad de Bucaramanga, el señor Alberto Herrera Ayala compró en el lapso de su presidencia en la Federación Colombiana de Patinaje, doce inmuebles de gran valor, los cuales dejan serias dudas sobre la procedencia de los dineros con los cuales los adquirió. Además, el presidente actual Jose Acevedo tiene en la actualidad 37 propiedades”.

Selección Colombia de Patinaje. Foto:  Federación Colombiana de Patinaje
Selección Colombia de Patinaje. Foto: Federación Colombiana de Patinaje

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente por parte de Alex, este, manifiesta profunda preocupación al no tener una respuesta clara y contundente por parte del Ministerio del Deporte

Estamos profundamente preocupados por la falta de respuesta y transparencia del Ministerio en relación con las denuncias que hemos presentado hace ya seis meses. Hemos planteado problemas serios, desde la impugnación de la asamblea hasta las malversaciones de fondos públicos y los gastos indebidos. Nos inquieta que los funcionarios de intendencia y vigilancia hayan hecho caso omiso durante la asamblea, y nos preguntamos si el Ministerio ha sido parte del problema o si ha sido engañado hábilmente por la federación. Necesitamos juego limpio y una mano firme”.

El estado de los escenarios deportivos también fue tema de conversación, a lo cual, también el patinador tiene objeciones que hacer al ente regulador:

Los escenarios deportivos en Colombia se han convertido en un negocio redondo para la federación. Tienen un mecanismo en el cual, para celebrar eventos nacionales o internacionales, exigen un aval que tiene un costo. Esto quedó claro en el Panamericano de Ibagué, donde cobraron 100 dólares por hora en efectivo, a pesar de que la administración ya había entregado recursos para cubrir el evento por completo. Esta práctica es común en todos los eventos; estos dirigentes están acostumbrados a gastar el erario público y cobrar recursos en efectivo, especialmente en los famosos “Panamericanos de naciones y clubes (...) Lo más alarmante es que este problema no se limita solo a la entrega de avales. Aquí se realiza un evento nacional, y surge la pregunta: ¿dónde está el dinero? El que paga más se lleva el evento. Para confirmarlo, solo hace falta preguntarle a la alcaldía de Ibagué, que entregó más de 7000 millones de pesos durante tres años para organizar eventos”

Así mismo, asegura sentirse perseguido y existe un amaño para excluirlo de ciertos escenarios.

Soy perseguido por estos dos personajes en aras de mi aspiración, que abiertamente expongo en las redes sociales y comparto con los deportistas y padres de familia que apoyaron una renovación y actualización en la dirigencia, presentando mi nombre como opción. Esta situación ha llevado a estos funcionarios a utilizar métodos de hostigamiento, realizando controles exhaustivos al dopaje de manera sorpresiva y sistemática. Además, fui desvinculado de un programa apoyado por el Ministerio del Deporte, ya que son ellos quienes postulan y dan de baja a los participantes. Cuando consulté al Ministerio acerca de mi salida, no obtuve una respuesta satisfactoria. Peor aún, se entendía que la decisión estaba en manos de la federación, a pesar de que demostré que estaba padeciendo de mononucleosis y, por ley, tenía derecho a permanecer”.

José Acevedo, presidente de la Federación colombiana de patinaje también habló con SEMANA y respondió a los cuestionamientos.

José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje. Foto:  Federación Colombiana de Patinaje
José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje. Foto: Federación Colombiana de Patinaje

Con relación a las razones por las cuales cree que Alex Cujavante hace estas denuncias aseguró que: 

“Alex Cujavante tiene afán de protagonismo, sencillamente está en campaña porque quiere ser presidente de la Federación. Ha sido sancionado por embriaguez en concentraciones de Selección Colombia también por agresión a un compañero y más grave aún, denunciado penalmente ante la Fiscalía por presunto abuso sexual en una concentración. Soy una persona que ha trabajado durante mucho tiempo por el deporte y no tengo una sola sanción y demanda, tampoco soy una persona adinerada, mi declaración de renta la de mi esposa que hace 20 años trabaja en la policía y la de mis hijos está a luz”. 

En vista de las acusaciones sobre los gastos de los deportistas y los esfuerzos que deben realizar para su propio patrocinio, el presidente de la Federación dijo: 

"Los deportistas en su etapa inicial de formación y consolidación en sus respectivos clubes y escuelas de iniciación asumen los costos como en todos los deportes en Colombia y en mundo hasta cuando entran en procesos de selección. Cuando mediante los diferentes procesos ingresan a formar parte de las una selecciones Colombia para eventos de ciclo olímpico o campeonatos mundiales. Es ahí donde la Federación Colombia de patinaje asume todos los gastos, cómo: Hospedaje , alimentación, uniformes, implementación, pasajes aéreos, transporte interno, ayudas médicas, honorarios fisioterapeutas, honorarios cuerpo técnico, honorarios cuerpo médico, pago de las concentraciones previas a los eventos (...) En el reciente campeonato del mundo de carreras que se llevó a cabo en Italia el pasado mes de septiembre, los costos de la participación de la Selección Colombia estuvieron por encima de 1.000 millones de pesos de los cuales los deportistas no aportaron un solo peso. Todo se canceló a través de la federación y de esto pueden dar fe los propios deportistas que integraron esa selección, eso está documentado y soportado debidamente”.

Con relación a las exigencias de evidencias y auditorias manifestó lo siguiente:

“Las normas en y la ley en Colombia son claras. La Federación está apegada a esta normatividad. Las auditorías para las federaciones que son de derecho privado y que maneja recursos públicos la ley determina. Que la auditoría se puede hacer mediante petición y aprobación en la asamblea general de la Federación Colombiana de Patinaje. La auditoría también la puede realizar el Ministerio del Deporte a través de la oficina de inspección vigilancia y control, como efectivamente ha sucedido teniendo en cuenta que el Ministerio es el ente que vigila este tipo de organizaciones. Lo que quiere decir que una auditoría no se puede practicar de manera unilateral y forma amañada como pretende Alex Cujavante”.