Cavendish hace triple bajo la lluvia, Nibali de rosa y Wiggins se hunde

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ha ganado su tercera etapa en la presente edición del Giro en una jornada marcada por la intensa lluvia que ha terminado de hundir a Bradley Wiggins (Sky) y ha mantenido de líder al italiano Vincenzo Nibali (Astana).

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ha ganado su tercera etapa en la presente edición del Giro en una jornada marcada por la intensa lluvia que ha terminado de hundir a Bradley Wiggins (Sky) y ha mantenido de líder al italiano Vincenzo Nibali (Astana).


Cavendish anotó la victoria 103 en su palmarés desde su debut profesional en 2005 en otro alarde de velocidad, el tercero en el presente Giro, y lo hizo con superioridad por delante del francés Nacer Bouhanni (Francaise) y del esloveno Luka Mezgec (Argos-Shimano), con un tiempo de 3h.01.47 en el trayecto de 134 kilómetros entre Longarone y Treviso.

El tercer triunfo de Cavendish en el Giro 2013 se produjo tras anular el grupo principal la escapada del día a tan solo 400 metros de la meta. Felline (Androni), Belkov (Katusha), De Backer (Argos) y Lammertink (Vacansoleil) estaban a punto de disputarse la victoria después de todo el día escapados, pero el pelotón logró imponer la ley del esprint.

En ese grupo estaban todos los favoritos, menos Bradley Wiggins, quien pasó un calvario para terminar la etapa, a 3.34 del ganador y rivales directos. En el ascenso al Montello Vittoria (de 4ª en el km 95) perdió contacto con el grupo y hubo de vagar en solitario hasta le meta.

El vencedor del Tour de Francia, aquejado de una infección pulmonar ya se puede olvidar del maillot rosa, y tal vez, cambiar su planteamiento de la temporada y pensar en el Tour, aunque su equipo ya ha apostado por Chris Froome para Francia.

"Wiggo" desaparece incluso del top ten, mientras Nibali salvó la etapa de transición pasada por agua con éxito y mantuvo los 41 segundos respecto al australiano Cadel Evans (BMC) y 2.04 minutos sobre el colombiano Rigoberto Urán (Sky), en el podio provisional. El descenso de Wiggins le supone al español Beñat Intxausti pasar del noveno al octavo lugar, a 4.05 del líder.

La segunda etapa más corta del Giro sufrió los efectos de la lluvia y comenzó con retraso porque un autobús del Astana se quedó atravesado en la carretera. Enseguida se formó la fuga, y el quinteto de aventureros se armó de valor para desafiar al diluvio. Apenas dos tachuelas en todo el recorrido que salvaron manteniendo las diferencias en torno a los dos minutos.

Pero había hambre de esprint y los hombres del Omega Pharma-Quick Step animaron el ritmo por detrás. Cuando Wiggins perdió el tren de cabeza el grupo se revolucionó para eliminar al británico. Y ya no se paró hasta el final. La escapada no llegó por 400 metros. Fueron cazados en la orilla. Fue cuando apareció imperial Mark Cavendish para alzar los brazos por tercera vez. Un depredador al esprint.

Mañana se disputa la decimotercera etapa entre Busseto y Cherasco, de 242 kilómetros, otra jornada llana propicia para una llegada al esprint.

Clasificación de la etapa:
1. Mark Cavendish (Omega Pharma - Reino Unido) 3h 01'47''
2. Nacer Bouhanni (Francaise - Francia) m.t.
3. Luka Mezgec (Argos-Shimano - Eslovenia) m.t.
4. Giacomo Nizzolo (RadioShack - Italia) m.t.
5. Brett Lancaster (Orica - Australia) m.t.
6. Manuel Belleti (AG2R La Mondiale - Italia) m.t.
7. Roberto Ferrari (Lampre - Italia) m.t.
8. Sacha Modolo (Bardiani - Italia) m.t.
9. Ioannis Tamouridis (Euskatel - Grecia) m.t.
10. Francisco Ventoso (Movistar - España) m.t.

Clasificación general individual:
1. Vincenzo Nibali (Astana - Italia) 46h 28'14''
2. Cadel Evans (BMC - Australia) +41
3. Rigoberto Urán (Sky - Colombia) +2'04''
4. Robert Gesink (Blanco Pro Cycling - Países Bajos) +2'12''
5. Michele Scarponi (Lampre - Italia) +2'13''
6. Mauro Santambrogio (Vini Fantini - Italia) +2'55''
7. Przemyslaw Niemiec (Lampre - Polonia) +3'35''
8. Benat Intxausti (Movistar - España) +4'05''
9. Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale - Italia) +4'17''
10. Rafal Majka (Saxo-Tinkoff - Polonia) +4'21''. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com