GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Dani Martínez brilla en la alta montaña, aplasta a Geraint Thomas y recupera terreno en el Giro de Italia

Así fue se vivió la etapa 16 del Giro de Italia 2024, un día dificil para el grupo que tenía otra cita con la montaña.

Así fue la etapa 16 del Giro de Italia 2024. Foto: Twitter @juliandeportes / @Rincon001A
Así fue la etapa 16 del Giro de Italia 2024. Foto: Twitter @juliandeportes / @Rincon001A

Así fue se vivió la etapa 16 del Giro de Italia 2024, un día dificil para el grupo que tenía otra cita con la montaña.

El Giro de Italia 2024 regresó a la acción rumbo a Roma, donde se coronará al próximo rey, la etapa 16 que partía como opción clave para los favoritos en la clasificación general, tuvo algunos percances en su inicio, inicialmente se estimaba que el recorrido de 206 kilómetros entre las regiones de Livigno y Santa Cristina Valgardena, pero debido a las condiciones climáticas, la organización tuvo que modificar el punto de partida. El esloveno Tadej Pogacar partió vestido de rosa seguido del hombre del INEOS, Geraint Thomas y cerrando el podio el corredor colombiano Daniel Felipe Martínez.

En una gasolinera partieron los protagonistas en medio de la lluvia, donde muy temprano los pedalistas con intención de fuga, tomaron la iniciativa, Davide Ballerini (Astana), Julian Alaphilippe (Soudal), Andrea Piccolo (EF) y Micro Maestro (Polti Kometa), quienes se desprendieron del grupo y a menos de 80 km rondaban con una ventaja de dos minutos aunque con el equipo Movistar pisándole la rueda. Luego quien se mantuvo fuerte en la escapada fue el ya ganador de etapa, Julián Alaphilippe que a menos de 30 km del final, consiguió una renta de 1:52 minutos.

Sin embargo, Pelayo se animó y se fue tras Alaphilippe, mientras Nairo Quintana realizaba algunos ataques pensando en su compatriota Einer Rubio quien era el llamado a ser protagonista en la alta montaña. Atento estuvo Tadej Pogacar con su equipo el UAE. Pelayo que buscaba ponerse a ritmo del hombre de la punta por un triunfo de etapa, pero sufre inconvenientes con su bicicleta que le impidió continuar su lucha.

Pero la noticia fue el impulso de Daniel Felipe Martínez quien, si bien no se pegó a la rueda de Tadej Pogacar, quien al último kilómetro superó con tranquilidad a los fugados, buscó sacarle los 15 segundos a su rival directo por el segundo puesto en la general, Geraint Thomas.

Finalmente, sin mayores dificultades el esloveno, se quedó con el triunfo del día, por cuenta del nacido en Soacha Cundinamarca, llegó tercero en la etapa, pero consiguió recuperar el segundo lugar en la general.