GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Santiago Buitrago, tras fuerte caída, el colombiano se quedó con la etapa 17 del Giro de Italia

El colombiano protagonizó la fuga de la jornada y pudo escribir su nombre en la carrera italiana.

Santiago Buitrago ganador de la etapa 17 del Giro de Italia 2022. Foto: Instagram Giro de Italia
Santiago Buitrago ganador de la etapa 17 del Giro de Italia 2022. Foto: Instagram Giro de Italia

El colombiano protagonizó la fuga de la jornada y pudo escribir su nombre en la carrera italiana.

Una gran victoria para Colombia en el Giro de Italia, por cuenta del ciclista Santiago Buitrago, pedalista bogotano y gran escalador quien llegó con una gran mentalidad a la etapa 17, y luego de sufrir una dura caída, pudo alzar los brazos este miércoles en su primera victoria en la carrera italiana. 

El corredor de 22 años logró sorprender, tras varios días de esfuerzo y no había podido conseguir el título provisional que por poco se le iba de las manos. 

Al final de la etapa, y en medio de lágrimas al finalizar Buitrago, no pudo contener el llanto donde le dedicó a su familia y a su equipo el gran triunfo de la jornada: 

Estoy muy emocionado gracias a Dios mi primera victoria en el Giro Italia, mi primer giro, gracias al equipo que, creído en mí, a toda la gente que me apoyado después de estos 17 días de competencia, esto es para mi equipo y para mi familia y bueno muy contento”. 

Clasificación general del Giro de Italia 2022. Foto: Giro de Italia
Clasificación general del Giro de Italia 2022. Foto: Giro de Italia

Buitrago entró en la línea de meta con un tiempo de 4h.27m.41s, con 34 segundos de adelanto sobre el neerlandés Gijs Leemreize del equipo Jumbo Visma. A 2.53 cruzó Carapaz junto al australiano Hindley, conservando la maglia rosa. Mikel Landa cedió unos segundos en la recta de meta, pero al aventajar en 1.05 al portugués Joao Almeida el alavés pasa al tercer puesto de la general, según lo informó la agencia española EFE.

Una de las novedades de la jornada fue la partida del británico Simon Yates, quien fue el ganador de dos etapas, abandonó el Giro de Italia en la etapa 17 que tuvo como recorrido entre Ponte di Legno y Lavarone luego de manifestar "sufrir un dolor continuo" en una rodilla, según lo afirmó su equipo, el BikeExchange. 

La caída de Yates en el Monte Etna y el posterior problema de rodilla, con probable edema del hueso esponjoso de la rótula, pesaron sobre el ciclista durante todas las etapas siguientes del Giro de Italia. A pesar de la terapia diaria y la tenacidad de Simon, el dolor de rodilla empeoró cada vez más, lo que finalmente llevó a la decisión de retirarse de la carrera", dijo el Dr. Matteo Beltemacchi, médico del BikeExchange-Jayco. 

El ecuatoriano Richard Carapaz continúa su camino como líder de la clasificación general, seguido de Jaii Hindley a 3 segundos, Joao Almeida a 44".