Giro de Italia 2025: Egan Bernal se prende en la pelea: “no había ciencia, era ir a tope”
Egan Bernal sueña con meterse en el podio del Giro de Italia 2025, y al parecer para él puede ser más fácil de lo que parece.

Egan Bernal sueña con meterse en el podio del Giro de Italia 2025, y al parecer para él puede ser más fácil de lo que parece.
En una exigente y polvorienta jornada entre Gubbio y la histórica ciudad de Siena, Egan Bernal volvió a confirmar su recuperación y protagonismo en el Giro de Italia 2025. El colombiano del Ineos Grenadiers cruzó la meta en la novena posición de la etapa 9, lo que le permitió escalar al séptimo puesto de la clasificación general, a solo 1 minuto y 57 segundos del nuevo líder, el mexicano Isaac del Toro.
La fracción, marcada por cinco tramos de sterrato (caminos de tierra), exigió al máximo a los favoritos. En medio del caos, caídas y un ritmo frenético impuesto por el belga Wout van Aert —ganador de la etapa—, Bernal se mantuvo en el grupo de punta, resistiendo con temple los ataques y las condiciones adversas.
Al finalizar la jornada, el campeón del Tour de Francia 2019 fue claro sobre su estrategia: “El plan, no había mucha ciencia, era estar adelante y de allí a tope en cada sector”, dijo Bernal, quien también destacó el trabajo clave de su compañero y compatriota Brandon Rivera. “Todos sabemos lo fuerte que es y hoy lo demostró, estuvo brillante”, añadió.
Aunque no pudo seguir el ritmo de los escapados Van Aert y Del Toro, Bernal llegó en el grupo del español Juan Ayuso, consolidándose como uno de los aspirantes al podio. “Era un día para estar adelante, salvamos el día y lamentablemente en el final me faltó un poco”, reconoció el colombiano, quien suma su mejor actuación en lo que va de la competencia.
Antes de la etapa, Bernal ya anticipaba que sería un día clave para medir su estado físico. “En esta clase de jornadas, uno puede ir de todas las formas, o vas muy bien, o todo sale muy mal. Es un día diferente. En jornadas anteriores lo hice bien, pero hoy se debía arrancar de cero y salvar sector por sector”, declaró en entrevista con Cycling Pro Net.
El resultado, además de colocarlo entre los siete mejores de la general, representa un impulso anímico justo antes del segundo día de descanso, programado para este lunes 19 de mayo. La carrera se reanudará el martes con una contrarreloj individual de 28,6 kilómetros, donde Bernal intentará seguir recortando tiempo frente a los principales contendientes.
Con su actuación en Siena, el colombiano reafirma su rol protagónico en la primera gran vuelta del año. El Giro apenas entra en su segunda mitad, y Egan Bernal ya dejó claro que está listo para pelear. Sin complicaciones, con estrategia y fuerza, como él mismo lo dijo: “No había ciencia”.