GIRO DE ITALIA

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Giro de Italia: ¿Cuántos colombianos han terminado en el podio de la Corsa Rosa?

Este sábado se corrió la penúltima etapa del Giro de Italia y Daniel Felipe Martínez es virtual segundo lugar.

Daniel Felipe Martínez se trepó al podio del Giro de Italia. Foto: EFE
Daniel Felipe Martínez se trepó al podio del Giro de Italia. Foto: EFE

Este sábado se corrió la penúltima etapa del Giro de Italia y Daniel Felipe Martínez es virtual segundo lugar.

Este sábado se llevó a cabo la etapa 21 del Giro de Italia, con un recorrido de 184 kilómetros, a lo largo de la región del Véneto, muy cerca de la bella ciudad de Venecia. El punto de inicio del recorrido fue la población de Farra d’Alpago y la meta fue ubicada en la misma región, en la localidad de Bassano del Grappa.

Allí, el esloveno del UAE Emirates se impuso una vez más, lo que le permite estar paso y medio más cerca de quedarse con su primer Giro de Italia, en su primera participación. El colombiano, Daniel Felipe Martínez, del Bora – Hansgrohe entró tercero luego de batirse como un león, en el sprint final contra el francés Valentín Paret – Peintre, quien se quedó con el segundo lugar.

Fue un gran Giro de Italia para el nacido en Soacha, pero en general un gran Giro para los colombianos, que volvieron a figurar, a pelear etapas y a dejar muy en alto el nombre del país, que pareció perderse a lo largo de un lánguido 2023. Así, un Nairo que apenas retoma el ritmo fue segundo en la etapa reina y Einer Rubio, su compañero del Movistar, alcanzó a estar en el top 10 de la clasificación general.

Y es que la corsa rosa le sienta bien a los escarabajos, o al menos eso parece desde hace algunos años. El que parece haber abierto el camino en esta primera grande de la temporada, es Rigoberto Urán, primer colombiano en celebrar un podio, al quedar de segundo en la edición del año 2013.

Un año después repitió segundo lugar, quedando tras Nairo Quintana, presentando por primera y única vez -hasta ahora- en la historia, un ‘1 – 2’. En 2016 fue Esteban Chaves, que se trepó al segundo lugar y un año después, fue Nairo, en la misma casilla. En 2018 Miguel Ángel López fue tercero y en 2021 Egan Bernal se quedaba con el primer lugar.

En total, la bandera de Colombia ha ondeado, en el podio del Giro, 7 veces, entendiendo que Daniel Felipe Martínez está muy cerca de hacerlo por octava vez. Todo está listo para el triunfo del esloveno este domingo en la etapa que se correrá en la ciudad eterna, entre la plaza 25 de marzo y el antiguo acueducto romano, Aqua Claudia.