GIRO DE ITALIA

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Einer Rubio habló de su triunfo en la etapa 13 del Giro de Italia: "Por fin"

Tras una sensacional muestra de paciencia y cabeza fría, Einer Rubio se llevó la decimo tercera etapa del Giro de Italia. Esto dijo el ciclista colombiano.

Einer Rubio se quedó con la etapa 143 del Giro. Foto: Instagram Einer Rubio
Einer Rubio se quedó con la etapa 143 del Giro. Foto: Instagram Einer Rubio

Tras una sensacional muestra de paciencia y cabeza fría, Einer Rubio se llevó la decimo tercera etapa del Giro de Italia. Esto dijo el ciclista colombiano.

La buena noticia con la que amaneció Colombia este viernes fue, sin duda, el triunfo de Einer Rubio en la etapa número 13 del Giro de Italia, donde hizo muestra de una sensacional capacidad de aguante, siguiendo sin perder el rastro a Alexander Cepeda, del EF y a Thibout Pinot del Groupama, a lo largo de los últimos kilómetros de la mencionada etapa de la Corsa Rosa.

Y es que fue una etapa tremendamente exigente para los corredores, que debieron finalizar con un ascenso en el que la inclinación llegó a estar por encima del 8%. Además, las conocidas complicaciones climáticas, parecían complicar aún más el bienestar de los corredores, tomando incluso la decisión de recortar un pedazo de la etapa.

Nada de esto fue excusa para el nacido en Chíquiza, Boyacá, hace 25 años, que se separó del grupo junto al francés y al ecuatoriano, a los que no les perdió la pista en ningún momento, esperando el instante adecuado para llevar a cabo su ataque. Así llegaron los últimos kilómetros de la etapa, con un colombiano que, por momentos, parecía quedarse frente a los embates tanto de Pinot como de Cepeda.

Mira los últimos metros de la carrera en Italia. Foto: Twitter @jonathanelvis

El durísimo ascenso de Crans – Montana empezaba a mostrarse frente a estos 3 ciclistas, que buscaban incansables la llegada de la etapa. Y entonces el francés empezó a provocar. Primero, intentando deshacerse de sus perseguidores en, por lo menos, unas 7 ocasiones. No surtió efecto. El francés escapaba, pero cuando miraba para atrás, ahí estaban nuevamente.

  Y fue entonces cuando apareció el colombiano, a un poco menos de 800 kilómetros de la meta, que se decidió a atacar: se paró en los pedales de su caballito de acero y empujó con toda la fuerza que le llegó desde aquel municipio que lo vio nacer, en pleno corazón del altiplano cundiboyacense. Y entonces fue imparable, dejando atrás al francés, que no pudo responderle y al ecuatoriano, que no le alcanzaron las piernas.

Incrédulo, en la rueda de prensa el colombiano además lucía fatigado. Eso no le quitaba la permanente sonrisa del rostro, luego de semejante hazaña. Su intervención frente a la prensa comenzó con un indiscutible “por fin”. A continuación habló de lo complicado que ha sido el clima, la lluvia de la jornada anterior… Finalmente, aseguró que no iba a darse por vencido y que sabía que en algún momento se le daría.

“Mi gran día. Lo venía buscando. He trabajado mucho para preparar este Giro. El otro día tuve inconvenientes con el clima; la lluvia ha sido muy dura para mí ayer. Pero sabía que no tenía que darme por vencido, tenia que seguir, buscar mi oportunidad, y hoy la he tenido.”

A continuación agradeció a quienes han estado a su lado. Seguramente, de ahí salió aquella potencia que lo llevó a estar hoy en el podio de una de las grandes. “Gracias a Dios; a las personas que siempre me ayudan. Se ha cumplido hoy el sueño.” A renglón seguido habló sobre la sensacional forma en la que superó al francés: Sabía que Pinot venía muy fuerte, y que Cepeda también estaba muy bien. ‘Solo’ tenía que dejarlos a los dos, jugar un poco mi estrategia, y por eso esperé al final.

Finalmente, habló de lo poco consciente que era de lo que había logrado en esta mañana de viernes, dejando claro que, sin duda, más tarde lo sería. Seguro que en un rato seré consciente de lo que he conseguido; ahora venía a tope y solo con el pensamiento de tratar de ganar. Lo he conseguido, y voy a disfrutar mucho esta victoria”