Jesús Rivas, el primer campeón del Tour Profesional Colombiano

El golfista bogotano dominó de principio a fin y es el primer ganador de la naciente temporada de golf profesional colombiano al vencer en el Abierto del Carmel Club.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El golfista bogotano dominó de principio a fin y es el primer ganador de la naciente temporada de golf profesional colombiano al vencer en el Abierto del Carmel Club.


En una gran presentación, que se selló con una tarjeta de 266 golpes (-14), Jesús Rivas (Carmel) se convirtió en el primer campeón en la historia en el Tour Profesional Colombiano Presentado por Avianca y Arturo Calle, el nuevo circuito de competencias en nuestro país y que comenzó con el XXX Abierto del Carmel Club.

Rivas, campeón de punta a punta, selló su primera celebración en cerca de tres temporadas en Colombia al anotar sus cuatro registros por debajo del par del campo, superando por 3 golpes al antioqueño Óscar David Álvarez (El Rodeo).

Ángel Romero (Independiente), Manuel Villegas (CC Medellín) y Jesús Amaya (Independiente) empataron en la tercera plaza con 274 golpes (-6). En una semana en la que mostró sus condiciones, Rivas, jugador que mantuvo su permanencia dentro del PGA Tour Latinoamérica recientemente en el Q-School jugado en Lima (Perú), anotó sendos registros de 65-64-69-68 golpes para iniciar el año al tope de la Lista de Ganancias de la División Profesional, al quedarse con la porción más jugosa de la bolsa de premios, de 90 millones de pesos.

"Le pegué muy bien a la bola toda la semana, estuve muy concentrado, sabía que tenía que estarlo porque estás en tu campo frente a tu gente y eso crea presión. Sabía que no iba a ser fácil, pero afortunadamente se logró sobrevivir y ganar", comentó Rivas, que entró al círculo de los ganadores por primera vez desde el Abierto Petrolero en el Club Internacional en 2010.

Fue el final de una tarde en la que el carrusel de las emociones estuvo en constante movimiento. Tras iniciar con una corta ventaja de tres golpes, Rivas alcanzó a ver a su rival más cercano, el caleño José Manuel Garrido (Guaymaral), a apenas un impacto al promediar la primera vuelta. "Garrido me metió el 'birdie' en el 1 pero apenas estábamos empezando. Óscar lo metió en el 3 y seguíamos empezando. Ya después del 5 empecé a darle mejor a la bola y afortunadamente las cosas fueron mejor", agregó Rivas al resumir la complicada primera vuelta que vivió en la tarde de este domingo.

Una inesperada 'tripoteada' de Garrido en el hoyo 5, sin embargo, terminaría convirtiéndose en el punto clave de la jornada, ya que desde allí, Rivas empezó a mostrar mayor aplomo en el campo, a medida que Garrido extraviaba su juego, el mismo que lo ubicó cerca de la posibilidad de una nueva victoria.

Al final, una tarjeta de tres 'birdies', el último tras un espectacular segundo tiro que paró a apenas cuatro pies de la bandera en el 18, y apenas un 'bogey' para Rivas, que quedó listo para su presentación en el Campeonato Nacional de Profesionales 'Copa Arturo Calle' desde este próximo jueves en el Club Campestre de Cali. Álvarez, como se dijo, se quedó como segundo en el orden gracias a un importante 67 (-3) este domingo, con un buen inicio con águila al 5 y cuatro 'birdies' más por tres 'bogeys' más en su recorrido.

Un auspicioso debut, que se selló con un 'score' final de 293 golpes (+13) tuvo por su parte el reconocido jugador Diego Serna en la categoría de profesionales senior, al quedarse con el título del grupo, apenas en su segunda presentación.

Tras haber debutado días atrás en la primera parada del Mini Tour Profesional para senior e instructores en Pueblo Viejo, el conocido Diego marchó con paso firme en los últimos 18 hoyos para alcanzar este primer título senior, gracias a un registro final de 76 golpes (+6).

Serna, profesional que ha dedicado su vida a la enseñanza en la cantera del club Hato Grande, le apostó ahora a esta categoría senior y apenas en su primera gran salida nacional logró superar a un buen número de jugadores, encabezados por José Corredor (La Sabana), segundo en el orden a 3 golpes y que contó 78 (+8) en esta jornada final. Gumercindo López (Independiente) y Pedro Boada (Carmel) compartieron la tercera casilla, ya en 299 impactos (+11).

Mientras, en aficionados, Pablo Torres (Guaymaral) se confirmó como el jugador de mejor presente en el ámbito amateur del país al conseguir su tercera corona de la temporada y acercarse así a la posibilidad de luchar por el primer puesto del Ranking Nacional. Como se sabe, el espigado jugador es líder contundente en el listado juvenil a esta altura y en el general marcha en la segunda posición, detrás del caleño Mateo Gómez (Farallones).

El ganador en los torneos de La Pradera y el Militar, presentó un registro de 72 golpes (+2) este domingo para alcanzar 281 impactos (+1), 13 menos que los reportados por Luis Eduardo Ladino (Carmel), su escolta desde la víspera y que cerró una destacada semana al atesorar un meritorio segundo puesto en una grupo que, como es habitual, estuvo dominado por jugadores juveniles y de mayor edad.

Tras iniciar con un buen 73, Torres apretó el acelerador el segundo día, alcanzando un destacado 65 que lo hizo indestronable en los dos días restantes. Ladino, como se dijo, probó ser sólido y de respeto en su campo, al presentar 77 golpes (+7) en la jornada final y llegar a los 294 (+14). Para él, jugador que se mantiene activo en las competencias de la Asosenior (de hecho fue el más destacado del Torneo Regional de enero de dicha organización), este resultado lo anima a no perder vigencia y a volver a subirse a un podio de un certamen nacional.

La tercera plaza fue para Juan Pablo Candela (Hato Grande), ex campeón nacional infantil, juvenil y de mayores hace algunos años y que luego de algunas temporadas alejadas de la acción está volviendo por sus fueros en estas primeras semanas. Candela entregó este domingo su tercer 'score' de 76 golpes (+6) en la semana y con 299 (+19) figuró en esa citada tercera casilla, a un impacto del bogotano Nicolás Vanegas (Hato Grande).

Tal como se había presupuestado en el inicio, la definición del grupo de damas mostró un emocionante desenlace con desempate a bordo y luego que Gabriela Villaba y María Andrea Donado, las dos de El Rancho, contaran el mismo 'score' final, de 77 golpes. Las dos aprovecharon el traspié de la líder inicial, la bogotana Anna Christina Kindgren (Country Bogotá), que anotó 83 golpes, para quedarse en las primeras posiciones.

De hecho, un doloroso 'bogey' en el hoyo final, el 18 del campo, evitó que Donado alcanzara el triunfo y dejó sembrada la igualdad con las dos aspirantes en 300 golpes (+20). Ya en el 'playoff', jugado en el hoyo 17, Villalba se quedó con el triunfo, con par frente al 'bogey' de su rival. Kindgren, por su parte, reclamó la tercera casilla con 305 golpes (+25), 9 menos que los presentados por Isabella Samudio (Aposentos), cuarta en el orden.

Finalmente, en segunda, el ganador fue Juan Diego Devia (Militar), vencedor de punta a punta y gracias a un buen inicio con sus dos 'scores' por debajo de la barrera de los 80 golpes (77-76). Durante el fin de semana contó 82 y 83 este domingo para alcanzar 318 impactos (+38). Devia, jugador que celebró su primera corona del año, superó a Juan Carlos Pineda (La Sabana), autor de la mejor cifra de la jornada final (81) y con 332 (+52), en el orden.


Con información de la Federación Colombiana de Golf.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com