Cataluña independiente de España: ¿Cómo afecta esto al deporte?

Cataluña se declaró independiente de España y el mundo del deporte también se ve involucrado ante la decisión.  

Foto: Instagram
Foto: Instagram

Cataluña se declaró independiente de España y el mundo del deporte también se ve involucrado ante la decisión.  

El parlamento de Cataluña declaró la independencia de España tras una votación histórica de 70 votos a favor, una decisión que también afecta al mundo del deporte.

Javier Tebas, presidente de la liga de fútbol profesional español señaló que lo resta de temporada los clubes seguirán en competición, sin embargo, la FIFA es la que debe reconocer a la federaciones de cada país, pues aunque el Barcelona ha expresado que seguiría participando, al ser un equipo extranjero sin afiliación no podría participar en el campeonato, por lo que, el clásico Barcelona y Real Madrid desaparecía.

Esto debido a que la ley del deporte no recoge que equipo de otros países compitan en campeonatos españolas, excepto Andorra.

Tras la reciente noticia, se desconoce si la ley catalana declararía la doble nacionalidad a los deportistas individuales que sería la mejor opción, sin embargo debe ser aprobado por el gobierno español. 

También está la probabilidad de que el deportista elija si desea inscribirse para España o Cataluña. 

Cabe destacar que de crear una Selección Catalana de fútbol por ejemplo, la admisión tardaría al menos cinco años por términos legales y económicos. 

Te puede interesar: Cataluña: ¿Desaparecerá el Barcelona?

Cabe recordar que varios deportistas han expresado su opinión respecto a la situación que se venía presentando como mayor fuerza durante los últimos meses.

El tenista número 1 del mundo, Rafael Nadal expresó "Tenemos que separar las cosas. Deporte y política no es lo mismo, en mi opinión, es triste lo que está ocurriendo, eso es todo". 

Agregando que "No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados. Tanto España es mejor con Cataluña, como Cataluña es mejor con España". 

Joel González, medallista olímpico de taekwondo también expresó su inconformismo diciendo "Orgulloso de ser quién soy, catalán y español".

Pero deportistas como Gerard Piqué, el técnico del Manchester United, Pep Guardiola o el entrenador del Barcelona Valderde, sí manifestaron estar de acuerdo con la decisión. 

No dejes de leer: Nadal defiende a Piqué tras sus polémicas declaraciones

Colombia.com