Seguridad de Nascar pasó la prueba tras choque de Montoya

A pesar del impacto y su posterior incendio quedó evidenciada la  protección del piloto en los autos y la reacción de los expertos.

A pesar del impacto y su posterior incendio quedó evidenciada la  protección del piloto en los autos y la reacción de los expertos.

Cuando un auto choca en NASCAR, entre más giros y volteretas da sobre sí, es más seguro para el piloto. Esa parece ser la consigna de los pilotos, que remite a una ley de la física y de la energía cinética.

"La seguridad tiene que ver con la disipación de energía en cualquier lugar que no sea el conductor", dice Diandra Leslie-Pelecky, autor del libro La física de la NASCAR.

Es decir, entre más golpes tenga el auto contra los muros, más energía absorberán las barreras y no el piloto. Es más peligros un choque de un impacto seco, pues toda la energía del accidente podría recaer en el piloto. (Ver Videos)

Desde el fatal accidente de Ralph Dale Earnhardt en las 500 Millas de Daytona en 2001, las medidas de seguridad mejoraron notablemente.

Las barreras que dividían el circuito de la tribuna, protegían más al espectador que al piloto. Desde el 2001 pasaron a barreras SAFER (acero y espuma) para reducir la energía, reemplazando las duras paredes de hormigón.

Otro de los elementos que se volvió obligatorio fue el soporte de la cabeza y cuello (HANS), un dispostivo que mantiene inmóvil el cuello y los huesos cervicales, en caso de fuertes golpes.

Así mismo, las puertas de los autos fueron recubiertas con espuma para absorber los impactos y las ventanas se contruyeron más grandes para que los pilotos pudieran salir más rápido.

En el accidente del pasado lunes, el  piloto colombiano aseguró que desde que vio fuego en su retrovisor y antes de que se detuviera el auto, empezó a activar los extintores del Chevrolet.

También dijo que practica la salida rápida por la ventana del auto. “Sabía que esto algún día lo iba a necesitar”.

Por fortuna el colombiano sólo resultó con una molestia en su pié izquierdo y aún sigue recibiendo valoración médica, pero se descarta una inmovilización que le impida estar en Phoenix.

COLOMBIA.COM