Juegos Bolivarianos

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Bolivarianos: Colombia brilla en el baloncesto

La delegación colombiana consiguió dos medallas de oro en la categoría sub 19 masculino y en 3x3 femenino.

Actualización
La selección Colombia masculina sub 19 ganó el oro en los Juegos Bolivarianos 2022. Foto: Twitter @DPBColombia
La selección Colombia masculina sub 19 ganó el oro en los Juegos Bolivarianos 2022. Foto: Twitter @DPBColombia

La delegación colombiana consiguió dos medallas de oro en la categoría sub 19 masculino y en 3x3 femenino.

Los Juegos Bolivarianos 2022 se están realizando del 24 de junio al 5 de julio en la ciudad de Valledupar. Colombia está buscando su tercer título, al haber liderado la competencia en 2013 y 2017. Esta es la segunda vez consecutiva que el país cafetero es sede de los Juegos.

La delegación colombiana sigue acumulando medallas en las diferentes categorías que ha competido, demostrando su gran nivel deportivo. El 29 de junio, Colombia logró brillar en el baloncesto al ganar el oro en las modalidades Sub 19 masculino y 3x3 femenino.

El país cafetero ha venido creciendo en el baloncesto, gracias al desarrollo de la liga local, tanto femenina como masculina, y a la buena actuación de los jugadores que compiten y se forman en el exterior. Una muestra de esto es Jaime Echenique, el cual se convirtió en diciembre del 2021 en el primer jugador colombiano en jugar un partido oficial de la NBA al debutar con los Washington Wizards.

La selección Colombia de Baloncesto sub 19 llegó a la final del torneo al haber vencido a Venezuela en semifinales. El quinteto nacional se enfrentó a Panamá en la final y consiguió la presea dorada al ganar 72 a 61.

La selección Colombia femenina ganó el oro en la modalidad 3x3. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.
La selección Colombia femenina ganó el oro en la modalidad 3x3. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.

El seleccionado cafetero fue dirigido por Tomás Díaz, actual entrenador de Titanes de Barranquilla y técnico asistente del equipo mayor masculino. El barranquillero convocó a varios jugadores que son jóvenes promesas del baloncesto local para enfrentar los Juegos Bolivarianos 2022.

En la plantilla destaca la presencia de Daniel Sánchez (Grace Christian - USA), José Poveda (Central White Tigres - USA), Kadir Suárez (Instituto de Córdoba - Argentina), Edwin Niebles (Baxi Manresa - España), José Lozano (Universidad Madero de Puebla, México), Darwin Blanco (Piratas de Bogotá), entre otros.

Por otro lado, el baloncesto femenino también dijo presente, en la modalidad 3x3. En este formato de competición, cada equipo está conformado por 3 jugadores y se realiza en media cancha. El equipo integrado por Yuliany Paz, Carolina López, Isabel Rodríguez y Wendy Coy derrotaron al conjunto de Ecuador por un marcador de 19 a 9.

La selección Colombia femenina de mayores se prepara para añadir una medalla más al palmarés nacional, cuando compitan en los próximos días en Juegos Bolivarianos 2022. En la convocatoria del equipo femenino destaca la presencia de Mayra Caicedo (Tarleron State - USA), Yaneth Arias (Santa María, Ecuador), Tatiana Mosquera (KBF Penza, Kosovo), Laura Garrido (Inmortal - Portugal), entre otras. Las cafeteras buscarán repetir la medalla de oro que ganaron en la edición del 2017.